Esto pues la dupla compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, cumplió con los seis meses establecidos para su mandato.
Este martes se escribe un nuevo capítulo en la historia de la Convención Constitucional, al elegirse a la nueva directiva del órgano. Esto pues la dupla compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, cumplió con los seis meses establecidos para su mandato.
Han sido últimamente muchas figuras que se han alzado como las favoritas para erigirse como la máxima autoridad de la instancia, destacando nombres como la científica Cristina Dorador; la ex alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; la periodista Patricia Politzer; y el convencional de origen diaguita Erick Chinga, por escaños reservados.
Durante la jornada de este lunes se había dado a conocer que la abogada comunista, Bárbara Sepúlveda, decidió bajarse de la carrera por la presidencia de la Convención.
"Creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención. Estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas", dijo.
Además, otra de las cartas fuertes dio un paso al costado para enfocarse en la vicepresidencia para apoyar la campaña de Ramona Reyes: la frenteamplista Beatriz Sánchez.
"El Frente Amplio ha levantado la candidatura a la vicepresidencia de Beatriz Sánchez. Ella es nuestra candidata, y esperamos que ella reciba los apoyos que necesita para quedarse con el cargo", explicó el convencional Fernando Atria.
Respecto a su período como vicepresidente, Jaime Bassa expresó en Estado Nacional que "más que blanco o negro (...) creo que hicimos un trabajo muy interesante, significativo, en nuestros seis meses, sobre todo las primeras semanas donde no teníamos márgenes donde movernos, no teníamos reglas. Fuimos construyendo sobre la marcha, y creo que hay un aprendizaje colectivo muy potente, que sirve principalmente para alimentar este cambio de ciclo político que está viviendo el país".
Por su parte, Loncon estimó en diálogo con Radio Universo que han tenido "situaciones complejas, difíciles. Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo respecto de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del gobierno. Dos veces el gobierno cambió al encargado que tenía para coordinar las políticas de la administración con la Convención y eso se sintió, eso nos costó mucho. Pero bueno, pudimos sobrellevar esas dificultades".
Respecto al trabajo que le queda por delante al órgano, la constituyente mapuche explicó que "tenemos un cronograma ordenado, con tiempo, con discusiones, con metas. Lo tenemos completamente ordenado y nosotros hemos trabajado así. Nos hemos puesto metas y vamos detrás de eso. Y en ese tiempo de un año -nos quedan seis meses- el 4 de julio del 2022 nosotros vamos a tener la nueva Constitución".
PURANOTICIA