La solicitud, que fue visada por 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, expuso una serie de antecedentes para fundamentar la petición.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó que se emita una declaración para reconocer que la nueva Constitución será escrita en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, que no solo se vive en Chile, sino que a nivel mundial.
La moción fue visada por 137 convencionales y tuvo nueve abstenciones, mientras que solo Teresa Marinovic (independiente, cupo Renovación Nacional), Rocío Cantuarias (independiente, cupo Evópoli) y Felipe Harboe (Partido Por la Democracia) rechazaron la idea.
Para buscar aprobar la petición, se argumentó que “Chile cumple con siete de los nueve factores de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas. La temperatura del país está aumentando a un ritmo promedio de 0,23ºC por década, las lluvias disminuyen 4 milímetros al año y el desierto avanza hacia el sur en 0,5 km. anuales. El 87% de los glaciares del país han experimentado disminuciones de masa o volumen; mientras que el 70% de los embalses presentan déficit y 101 comunas han sido declaradas en escasez hídrica”.
Asimismo, el documento al que adhirieron 118 convencionales, establece que “el Cambio Climático además está alterando los patrones de precipitación y el ciclo hidrológico. Esto conlleva tanto a una mayor intensidad de las precipitaciones e inundaciones asociadas, a modificaciones en la elevación de la isoterma O disminuyendo la acumulación de nieve, así como también a sequías más intensas dependiendo de la geolocalización de las diferentes regiones. A esto se suman opiniones como la del climatólogo Patricio González, el cual menciona que “aunque no ha sido declarada oficialmente, en Chile estamos viviendo una Emergencia Climática, por lo que las autoridades deberían declararla ahora, porque estamos realmente al límite”.
“La Convención Constitucional al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis, por lo cual se insta a declararse en estado de Emergencia Climática y Ecológica y actuar de acuerdo a esto. Entendiendo, que construir las bases y acuerdos para un nuevo pacto social y con la Naturaleza, es el actual desafío y la oportunidad histórica de hacerse cargo de esta realidad para que las sociedades en la Tierra persistan”, añadieron.
Respecto a los tres puntos que abordará, el primero de estos es que la nueva Carta Magna será escrita en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, por lo que “debe tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, los elementos constitutivos para dar resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático antropogénico, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación, transformación para enfrentar la Crisis Climática y de los Ecosistemas”.
En tanto, el segundo punto apunta al compromiso de “implementar de manera plena la Petición Convención Constitucional Sustentable, adherida por 118 convencionales en ejercicio, a modo de resguardar que la Convención Constitucional sea sustentable en su funcionamiento”, mientras que también se buscará “generar un hito público junto a la sociedad civil, para presentar y declarar por medio de un comunicado oficial a la Convención Constitucional en estado de Emergencia Climática y Ecológica”.
PURANOTICIA