Mediante un comunicado, se indicó que “el gobierno ha decidido reforzar las estrategias en curso para enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile, caracterizada por mayores grados de violencia".
El presidente Gabriel Boric encabezó la reunión que se llevó a cabo en La Moneda donde junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, además de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, discutieron temas relacionados con seguridad ciudadana.
En la cita se le presentó al Mandatario una propuesta de seguridad, que incluye mayor despliegue fronterizo, robustecer el sistema de expulsiones y un mayor control territorial con las policías.
Esto, en medio de una ofensiva de la oposición en contra de las autoridades de Interior, especialmente contra la ministra Tohá, por lo que califican como una “delincuencia desatada” en el país, que en los últimos días suma homicidios, secuestros e incluso el ataque con una granada a una carabinera, que se mantiene en estado de gravedad.
La cita se dio luego de que el jefe de Estado regresara a Santiago tras su participación en San Francisco, California, de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Mientras se desarrollaba la reunión, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se informó, mediante un comunicado, que “el gobierno ha decidido reforzar las estrategias en curso para enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile, caracterizada por mayores grados de violencia. Las medidas, trabajadas en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, incluyen las siguientes fases de acción: Control Territorial y Control Migratorio y Expulsión”.
“En primer lugar, se implementa un plan operativo de intervención territorial, a partir de una presencia policial reforzada, para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego”, agregaron.
Desde la cartera también señalaron que “además, se amplían las medidas para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias. Ello requiere tanto modificaciones de tipo administrativo como nuevos cambios en la legislación”.
“Estas medidas son un complemento del plan "Calles Sin Violencia", que ha tenido un impacto relevante para enfrentar los homicidios, cuyo objetivo es frenar la tendencia al alza de este tipo de delitos en los últimos años”, añadieron.
El texto concluye señalando que “el gobierno está y seguirá tomando todas las medidas que se requieran, en el corto y largo plazo, para frenar este nuevo tipo de criminalidad en Chile y garantizar el derecho a la seguridad de todas y todos los chilenos”.
(Imagen: @GabrielBoric)
PURANOTICIA