El Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) descubrió que 14 médicos condenados y expulsados del país por la comercialización de licencias falsas emitieron documentos para funcionarios que dependen de su red.
El viernes 30 de agosto, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), del cual dependen distintos hospitales, presentó una denuncia al Ministerio Público tras descubrir que 14 médicos condenados y expulsados del país por la comercialización de licencias falsas emitieron documentos para funcionarios que dependen de su red.
Esta denuncia, según consigna La Tercera, incluye a 31 funcionarios del Hospital San José, uno de los recintos asistenciales más grandes de la zona norte de la capital, donde el mismo servicio ya había detectado irregularidades similares.
Según los datos cruzados por los equipos de las subdirecciones de Gestión de Personas del SSMN y los hospitales, al menos 14 profesionales otorgaron licencias médicas desde 2020 a 98 funcionarios del servicio, quienes acumularon 2.669 días de ausentismo entre sus 169 licencias otorgadas, las que corresponden a 7 años y 4 meses.
El Hospital San José lidera la lista de días por ausentismo, correspondientes a 1.753 justificados de manera ilegal por a 58 personas: 31 con contrato vigente con el SSMN y 27 a quienes ya se les canceló el contrato.
El resto de los funcionarios corresponde al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (15 personas), el Instituto Nacional del Cáncer (9 personas con contrato actual) y el Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz Barak (9 personas con contrato actual).
“Hemos presentado una denuncia a Fiscalía porque estamos hablando de los recursos del Estado que no son ilimitados y que deben ser usados correctamente para finalmente darle las prestaciones de salud a la población”, señala el director del SSMN, Antonio Infante, quien agrega que “es escandaloso que médicos otorguen licencias falsas, y es peor aún, que los solicitantes sean funcionarios de hospitales y servicios de Salud”.
Infante asegura que están “comprometidos como red en esclarecer y despejar los asuntos de probidad y administrativos, de modo que podamos realmente enfocarnos en mejorar la salud de la población, tanto en la atención primaria como en los hospitales”.
Lo anterior llega en medio de la publicación hecha por este mismo medio hace una semana, cuando se conoció que el mismo SSMN había detectado que 527 trabajadores de distintos hospitales bajo su administración habían solicitado permisos que superaban los 180 días de manera continua o discontinua, de los cuales el 82,5% (356 casos) correspondían exclusivamente al Hospital San José.
Coincidentemente, una vez que se supo que el tema se estaba investigando y con licencias enviadas a la Compin para ser evaluadas, 210 funcionarios regresaron inmediatamente a trabajar.
PURANOTICIA