A pesar de que Chile se sitúa en el lugar 23 en el ranking mundial de seguridad vial, los siniestros al volante siguen siendo una de las mayores causas de muerte en el país.
Chile se encuentra en el puesto 23 del ranking mundial de seguridad vial realizado por Compare the Market, situación que es "bastante curiosa”, según expresó Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pues nuestro país cuenta con la preocupante cifra de casi 2.000 personas fallecidas anualmente en siniestros viales, en gran parte causados por exceso de velocidad.
Valencia hizo hincapié, en primer lugar, en la necesidad de mejorar el mecanismo por el cual se otorgan las licencias de conducir en el país. “Es importante revisar y que sea mucho más exigente la forma en que nosotros podemos acceder a las licencias. Por ejemplo, implementar el sistema que tiene España en cuanto a puntajes con respecto a las infracciones, que incluso pueden prohibir -de por vida- la posibilidad de conducir”, afirmó.
La experta comentó que, aunque Chile tiene buenas normativas, la fiscalización es un punto débil: “A nivel latinoamericano, estamos bastante mejor que nuestros vecinos, porque tenemos buenas carreteras y leyes adecuadas respecto al consumo de alcohol. El problema viene de la mano de la fiscalización de las normas”, recalcó.
Según indicó la experta, la recientemente aprobada Ley CATI (Centro Automatizado del Tratamiento de Infracciones) podría ser una herramienta importante para mejorar la seguridad vial en el país, permitiendo fiscalizar no sólo el exceso de velocidad, sino también otro tipo de infracciones.
La académica también hizo referencia a la importancia de revisar las variables utilizadas en el estudio mencionado, ya que se desconoce cuál es el peso que se le está dando a cada una de ellas para definir la posición de los paises en el ranking.
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