En el área Gobierno central y municipios, las mejor evaluadas fueron los ministerios de Ciencia, Agricultura y Mujer y Equidad de Género.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Fundación de la Prensa, en colaboración con el Laboratorio de Conversación Pública de la Universidad Central, dieron a conocer los resultados del Barómetro de Acceso a la Información Pública 2023-2024 elaborado por dichas instancias.
El análisis incluyó encuestas a 446 periodistas, editores y directores de medios de comunicación realizadas entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.
Según publica El Mercurio, los hallazgos fueron presentados por el sociólogo Matías Gómez, director ejecutivo del laboratorio. A su juicio, uno de los más salientes es la tendencia de convergencia entre quienes creen que el acceso a la información pública ha mejorado o que ha empeorado, al punto que en la última medición casi empatan: 27,8% y 28,1%, respectivamente.
Respecto de la evaluación de las instituciones, se midieron los contactos con 66 de ellas en tres ámbitos. Con una escala de notas de 1 a 7, los promedios fueron 4,9 (disposición), 5,1 (confiabilidad) y 4,6 (oportunidad).
En el área Gobierno central y municipios, las mejor evaluadas fueron los ministerios de Ciencia, Agricultura y Mujer, mientras las notas más bajas fueron para Presidencia, la Segpres y el Ministerio del Interior.
En relación a la distribución porcentual de la percepción sobre el cambio en el acceso a la información pública durante los últimos cinco años, el análisis da cuenta que hay un peak de poco más del 40% en la opinión de que ha mejorado, un 55% que piensa que se ha mantenido igual y un 35% que estima que ha empeorado.
En cuanto al promedio de las dimensiones de disposición, confiabilidad y oportunidad de la información entregada por cada institución de la categoría, en un rengo intermedio se ubicaron la Delegación Presidencial y los ministerios de Obras Públicas, Minería y Transporte y Telecomunicaciones.
PURANOTICIA