El señor Büchi no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es de otro banco", aseveró la entidad en una declaración pública.
El Banco de Chile emitió un comunicado en el cual asegura no haber incumplido las normas de interlocking horizontal, ilícito consistente en la participación de un director o ejecutivo importante en dos o más empresas competidoras.
Esto a propósito de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Hernán Büchi, exministro de Hacienda durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por ser presuntamente director de empresas competidoras.
Esto inició con una investigación iniciada de oficio por la División de Fiscalización de la FNE, a través de herramientas tecnológicas que tienen como objetivo identificar vínculos entre competidores. Así, determinaron que Büchi tenía cargos relevantes en Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella.
"Descartamos absolutamente la circunstancia que se hubiese configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa, pues no concurren, en ninguna forma, los elementos o hechos que pudieran generarlo”, expresaron desde la entidad bancaria.
Por lo demás, aseveraron: "Sorprende que la FNE formule, en términos imprecisos, la identificación de las entidades requeridas. Lo anterior, dando cuenta que se trataría de empresas que compiten entre sí, unas con otras".
Según el Banco de Chile, estas imputaciones "no solo generan confusión en la opinión pública", sino que "carecen de todo sustento legal y normativo". Esto "considerando que Banco de Chile aportó toda la información requerida, que demuestra la absoluta inexistencia de cualquier infracción".
"El señor Büchi no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es de otro banco", aclararon.
PURANOTICIA