El vicepresidente del gremio, Javier Mora, reconoció que hay cambios en “el órgano que elabora la nómina”, pero en la designación final “no hay ningún cambio”.
El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Javier Mora, abordó la reforma constitucional que modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.
“Hubo un anuncio con mucha anticipación y expectativa, pero se ha llevado adelante un proyecto bastante acotado en materia de nombramientos, en régimen de responsabilidad o disciplinarios absolutamente insuficientes (...) No estamos resolviendo el problema”, afirmó en diálogo con radio ADN.
En esa línea, señaló que “hay seis mociones parlamentarias en la actual tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y esperamos que el mensaje presidencial dialogue con estas mociones”.
En cuanto a las falencias del proyecto del Ejecutivo, destacó que “se mantiene la opacidad en el nombramiento, es decir, se extraen de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema hace la confección de las nóminas (quinas o ternas), pero se mantiene en el Presidente de la República su designación. Entonces, estamos en idéntico escenario”.
“Se mantiene la intervención del Senado para designar al ministro de la Corte Suprema que proponga el Presidente de la República. ¿Dónde está el cambio?”, se preguntó.
Reconoció que hay cambios en “el órgano que elabora la nómina”, pero en la designación final “no hay ningún cambio”, subrayó.
“Eso, para nosotros, es muy dramático porque esperábamos mucho más del proyecto”, concluyó Javier Mora.
PURANOTICIA