La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llamó a que “esta mala idea” de construir una nueva cárcel en la comuna “pueda ser revertida con la apertura que han planteado otras actorías de gobierno para poder revisar y tomar la mejor decisión”.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acusó al ministro de Justicia, Luis Cordero, de “engaño” en la planificación de la nueva cárcel en la comuna, una de las medidas que anunció el Ejecutivo para hacer frente a la crisis de seguridad.
En entrevista con radio Duna, la jefa comunal reclamó porque a, su juicio, lo que el secretario de Estado califica como una ampliación del penal Santiago I es una nueva construcción.
“El ministro señaló una nueva cárcel y poco tiempo después empieza a hablar de ampliación y eso no es casual, sino que tiene que ver con la tramitación que requiere que sería mucho menor si es que efectivamente estuviéramos hablando de una ampliación”, argumentó Hassler.
“La verdad es que de partida son dos predios distintos y por tanto difícilmente se podría hacer una ampliación cuando hablamos de un predio que es diferente al que tiene actualmente Santiago I”, complementó.
En esa línea, Hassler subrayó que “allí hay un engaño. Hay un engaño cuando el ministro habla primero de una nueva cárcel y después habla de una ampliación. Y no solo lo creo yo, sino que el análisis técnico que hemos hecho y los dos informes que presentamos”.
“Esto tiene que ver con pasar por encima de la planificación urbana y de la participación ciudadana”, insistió la alcaldesa de Santiago. junto con afirmar que el “engaño” va da la mano con la “falta de diálogo” del ministro, ya que no ha habido respuesta a los antecedentes entregados en conjunto con vecinos del barrio Pedro Montt donde se emplazaría el nuevo penal.
“No puede ser que al mismo tiempo que queremos avanzar en seguridad, que estamos articulados con el gobierno en el Plan Calle Sin Violencia, que hemos logrado frenar al fin la curva de homicidios que iba en aumento durante muchos años y además reducirla en un 56%, se pretenda traer una cárcel de máxima seguridad”, afirmó la alcaldesa.
Por lo mismo, llamó a que “esta mala idea pueda ser revertida con la apertura que han planteado otras actorías de gobierno para poder revisar y tomar la mejor decisión”.
PURANOTICIA