Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gastos comunes aumentarán entre un 3% y 5% desde enero

Gastos comunes aumentarán entre un 3% y 5% desde enero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La inflación ha afectado el costo de la vida en diferentes áreas como el alza de arriendos, canasta básica y servicios, ha impactado fuertemente el bolsillo de los mas de seis millones de personas que viven en edificios y comunidades en Chile.

Gastos comunes aumentarán entre un 3% y 5% desde enero
Sábado 14 de enero de 2023 16:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Se proyecta que los gastos comunes de los edificios aumenten entre un 3% y 5% este 2023. Debido a que desde el 1 de enero entró en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de limpieza, aseo y ornato, jardinería, mantención de equipamientos, entre otros.

La inflación ha afectado el costo de la vida en diferentes áreas como el alza de arriendos, canasta básica y servicios, ha impactado fuertemente el bolsillo de los mas de seis millones de personas que viven en edificios y comunidades en Chile.

Al respecto, el gerente general de Copropiedad Inmobiliaria y presidente del Registro Nacional de Administradores, Renato Deformes, indicó a El Mercurio que "considerando que la comunidad es un consumidor final para el Servicio de Impuestos Internos, debe pagar el IVA a los servicios. En este caso y a modo de ejemplo, los servicios de jardinería; mantenciones diversas, como bombas, piscinas, calderas, etc.", apuntó.

De hecho los servicios de administración que equivalen entre un 5% y 10% del valor de los gastos comunes, se verán afectados con al incremento por recaudación del IVA, ya que al valor total del servicio se le deberá sumar el 19%.

Por su parte, Ingrid Molgas, administradora de siete comunidades en la Región Metropolitana, indicó que los servicios de asesoría han informado que con los cambios en los impuestos sus valores subirán un 19%. "Estos son auditorias, asesorías legales y algunos servicios como las plataformas de administraci6n que se pagan mensualmente", señaló.

De esta forma, servicios entregados por empresas externas, ya sea de limpieza, de jardinería, de mantención de instalaciones, etc. comenzarán a presentar alzas en sus valores a través de los servicios que la comunidad tenga contratados, donde el aumentó será dividido entre los residentes de la comunidad.

Respecto a las causas de este incremento, la encargada de Contenidos y vocera de Comunidad Feliz, Valeria Morillo, detalló que se relaciona directamente con la inflación que afecta al país. "Esto es crucial, porque los edificios no pueden dejar de hacerles mantenimiento a sus espacios comunes, dado que es parte importante de la calidad de vida en la comunidad. Esto ahora cuesta más dinero, al igual que los insumos para prestar estos servicios, donde en muchos casos, hay contratos en UF, como suele ser el de mantenimiento de ascensores, que también se ve afecto al alza de precios", comentó.

Otro de los efectos que tendrá este aumento es la morosidad, ya que si antes de la pandemia era de un 15%, aproximadamente, hoy está cerca del 25% en el mismo ítem.

Las causas de esto pueden ser varias, pero de acuerdo a los datos de Comunidad Feliz, se puede decir que el principal es el desempleo, seguido por la desconfianza por falta de transparencia, aumentos de arriendo repentinos y gastos por imprevistos. "El alza del costo de la vida no se refleja en la misma proporción en un aumento de los sueldos, lo que hace que las personas disminuyan su poder adquisitivo", dijo la administradora de Amengual Administraciones, Claudia Vega.

En esta línea, Deformes afirmó que durante la pandemia, y en virtud de las recomendaciones de la autoridad, no se usaron medidas de presión en los edificios para prevenir la morosidad, y que esto "nos llevó, en muchas ocasiones, a situaciones límite para las comunidades".

"Sin embargo, hoy, los administradores tenemos la libertad de utilizar medidas de presión como el corte del suministro eléctrico y, con la nueva Ley 21.442, de Copropiedad Inmobiliaria, también otros servicios, como el TV Cable, internet, etc. Esto nos ha permitido controlar la morosidad y, de acuerdo a los parámetros que manejamos, hay una tendencia a regresar a los límites habituales de deuda morosa", concluyó el administrador.

PURANOTICIA