El alza en el precio de las viviendas en la capital y las ventajas del teletrabajo actual han llevado a las personas a replantearse el vivir en la capital, buscando casas y departamentos fuera de la región Metropolitana durante el primer trimestre del año.
Las nuevas formas de trabajo - a distancia e híbridas- han impactado fuertemente en la preferencia habitacional de las personas, mirando con mejores ojos la opción de vivir fuera de la capital y las grandes ciudades, sumado a múltiples ventajas.
“Los chilenos han comenzado a migrar de la región Metropolitana, sobre todo, en búsqueda de una mejor calidad de vida, menos contaminación, más cerca de la naturaleza y con menos costos en alimentación y transporte. Sus preferencias van de la mano de una mejor vida en familia, con más espacio y plusvalía”, dice Dante Opazo, CEO de MobySuite.
Según datos del primer trimestre 2022 versus el año pasado -entregados por el partner tecnológico inmobiliario Mobysuite-, esta realidad se da con más fuerza en la región de Valparaíso como en Coquimbo, gracias a su cercanía con el centro del país, acceso más expedito al mar y precios convenientes.
En el caso de la V región, ciudades como Viña del Mar, Quilpué, Concón y Valparaíso han subido el interés de las personas desde un 23,45% a un 27,25%. Mientras que en la zona de Coquimbo y La Serena el alza es de 12,7,12% a un 16,26%. Esto, según cifras comparativas del primer trimestre.
Respecto a la capital, el interés por cotizar en Santiago disminuyó de un 59,76% a un 52,74%, un porcentaje importante tomando en cuenta que viven en la región más de 7 millones de personas según el Censo 2017.
PURANOTICIA