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Cámara Chilena de la Construcción presenta manual que busca mejorar relaciones de proyectos inmobiliarios con vecinos

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Manual de Relacionamiento Comunitario busca mejorar la relación con la comunidad, evitar futuros conflictos y mantener un canal de comunicación directo y permanente son algunos de los desafíos que esta guía pretende enfrentar para mejorar la relación de las empresas con las comunidades que los rodean.

Cámara Chilena de la Construcción presenta manual que busca mejorar relaciones de proyectos inmobiliarios con vecinos
Miércoles 2 de marzo de 2022 14:42
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Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento sostenido de las ciudades y de su población urbana. Estas transformaciones sociales y demográficas requieren que la industria de la construcción se adapte y avance en la senda del desarrollo empresarial sostenible.

En respuesta a esto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso a disposición de empresas constructoras e inmobiliarias, el Manual de Relacionamiento Comunitario, un instrumento donde se dispone de herramientas y guías para la planificación temprana, gestión e implementación de instancias de vinculación entre los proyectos inmobiliarios y la comunidad involucrada.

Esta guía busca ofrecer lineamientos y herramientas que fomenten, desde un enfoque sostenible, el desarrollo de proyectos que estén en mayor sintonía con su entorno, facilitando así el proceso de diálogo, la participación temprana y oportuna entre el desarrollador y la comunidad a la que busca pertenecer, facilitando la comprensión del lugar, sus actores y las posibles controversias.

“Hoy resulta bastante evidente que las empresas que logran desempeños más sobresalientes y tienen mayores fortalezas para proyectarse hacia el futuro no son solo las que mejor se adaptan a lo que les exige la sociedad, como si esta fuera un tercero que las desafía. Son aquellas que se sienten parte de la sociedad. Que entienden su propio éxito y desarrollo como impulsores del éxito y el desarrollo de las comunidades que integran. El Manual de Relacionamiento Comunitario que hoy estamos presentando responde precisamente a esta mirada” señala el vicepresidente de la CChC Pedro Plaza.

En tanto, para la presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez “en la actualidad no basta con tener un buen proyecto. Las transformaciones sociales y demográficas ocurridas requieren que como industria nos adaptemos y avancemos por el camino del desarrollo empresarial sostenible, generando un relacionamiento temprano, constante y transparente con la comunidad cercana a las obras. Para esto generamos un Manual de Relacionamiento, clave para la evolución de los proyectos. Esperamos que guíe y acompañe a las empresas en su relacionamiento con los vecinos de dichas obras.

La estructura del manual cuenta primero con una fase de planificación, donde se analizará tempranamente el entorno de la construcción, sus actores y posibles medidas de mitigación y/o compensación. Luego, los hitos de relacionamiento comunitario, en el que se propondrán instancias para comunicar aspectos del proyecto y su construcción. Y por último, el proceso de gestión, con el fin de disponer de herramientas para llevar a la práctica la relación con la comunidad en base al desarrollo del proceso de la obra (diseño del proyecto, obtención de permiso, inicio de la construcción, monitoreo de medidas de mitigación y término de construcción).

La primera versión del Manual de Relacionamiento fue especialmente diseñada para inmobiliarias y constructoras, y en 2019 fue aplicado como una experiencia piloto en proyectos de Valparaíso, Santiago y Concepción, logrando positivos resultados.

Durante la actividad de lanzamiento en la ciudad de Viña del Mar, Alejandro Vidal, socio de la Constructora Alborada, empresa que ejecutó el “plan piloto” de esta guía, destacó el esfuerzo y la voluntad de los privados que han apostado por la implementación de sus directrices y por tener buenas relaciones con sus vecinos, mitigando al máximo el impacto de sus obras en los barrios

“Las empresas constructoras e inmobiliarias tenemos que hacernos cargo de las externalidades negativas que generamos en el entorno cercano a nuestras obras. Y para eso es indispensable una buena comunicación con las comunidades aledañas. Por ello, invito a las empresas a animarse y adoptar acciones concretas para mejorar esta relación, y a sus directivos, a enfrentar este desafío importante para la sostenibilidad de nuestra industria asumiendo sus responsabilidades y liderazgos. De igual manera solicitamos a la comunidad y a las autoridades a respaldar estas acciones, reconociendo este esfuerzo de los privados socialmente responsables”.

Enrique Castro, vecino de la obra Alto Jardín y quien participó en la actividad, expresó que su experiencia fue positiva con la empresa durante todo el proceso de la obra. “Se produjeron grietas producto de la vibración y la empresa las reparó inmediatamente. Antes de que empezara la construcción yo fui a la empresa a hablar con ellos y ellos me explicaron todo, me mostraron los planos, después me visitaron en distintas ocasiones para preguntarme si tenía algún problema.  Son bien conscientes y preocupados, y eso se agradece” señaló.

EL MANUAL COMO PILAR DEL COMPROMISO PRO

El COMPROMISO PRO es el compromiso del sector de la construcción con la sostenibilidad empresarial y con el trabajo que día a día permite ponerla en práctica. Se impulsa el bienestar de trabajadores y proveedores, la calidad de vida de las comunidades, la satisfacción de los clientes y el cuidado del medio ambiente para hacer más sostenibles a obras y empresas del sector.

Está a disposición de todos quienes integran la industria de la construcción: empresas, obras y centros de trabajo donde se realizan actividades relacionadas con las áreas de vivienda, infraestructura y suministros. El COMPROMISO PRO incluye siete pilares o ámbitos en los que la CChC promueve que todos los actores de la industria mejoren permanentemente su desempeño.

El Manual de Relacionamiento es parte del pilar de Comunidad, lo que significa hacerse cargo de los impactos generados por las operaciones, con especial cuidado y preocupación por los vecinos  para profundizar los vínculos y mantener una comunicación permanente con ellos.

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