La adopción de tecnologías emergentes hoy en día es un tema imperioso, para mantenerse competitivo. En este caso, el uso de la Inteligencia Artificial generará una revolución dentro del rubro del transporte terrestre.
A medida que el mundo supera las interrupciones inducidas por la pandemia y ve un mayor flujo comercial, la industria del transporte y la logística enfrenta desafíos como nunca. Entonces, para cumplir con las expectativas de los clientes y la presión de implementar tecnologías avanzadas, deben enfocarse en fortalecer su cadena de suministro y su capacidad logística. En este punto, aprovechar con éxito la IA (Inteligencia Artificial) puede ayudar a maximizar la eficiencia en las operaciones de transporte y logística.
Según una investigación de McKinsey, la implementación exitosa de IA ha ayudado a las empresas a mejorar los costos de logística en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en un 65 %. En otro estudio realizado por el mismo grupo, se dice que las empresas de logística generarán entre US$1,3 y US$2 billones por año durante los próximos 20 años en valor económico al adoptar la IA en sus procesos.
“Los desafíos predominantes de los transportistas tradicionales, como los errores humanos en las operaciones, las fugas de ingresos, la escasez de flujo de caja, la falta de visibilidad de los envíos, el desajuste entre la oferta y la demanda y los márgenes de beneficio reducidos, pueden controlarse mediante la implementación de una solución de transporte de carga basada en la nube. En los últimos años, el surgimiento de la digitalización ha transformado el panorama operativo del escenario de la industria global de carga y transporte y la IA ha cambiado las reglas del juego”, señala Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, empresa con más de 20 años de experiencia entregando información a través de soluciones IoT en la cadena de suministro.
Además, las soluciones de carga impulsadas por inteligencia artificial respaldadas por otras tecnologías más recientes, como el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de Big Data, pueden ayudar a la industria del transporte de mercancías a utilizar los datos en todo su potencial. “Los beneficios de los sistemas de carga y logística impulsados por IA son numerosos y esta poderosa tecnología ofrece automatizar y simplificar las operaciones de almacén, la automatización de vehículos, el análisis predictivo y la infraestructura inteligente, lo que ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y dinero”, afirma Yáñez.
Algunas de las principales aplicaciones de la IA en la industria de la logística y el transporte de mercancías y cómo están afectando las operaciones logísticas:
Hoy en día, el mundo utiliza más datos que nunca para mejorar el análisis predictivo y los conocimientos basados en datos para mejorar el rendimiento, tomar mejores decisiones y obtener una ventaja competitiva. La Inteligencia Artificial permite a los operadores de carga utilizar datos en tiempo real en sus procesos de previsión y toma de decisiones relacionados con la planificación de la demanda, la evaluación de riesgos, la planificación de recursos, la optimización de rutas y la gestión de operaciones de carga de una manera mucho más eficaz.
El uso de una solución de logística y fletes impulsada por IA permite la segmentación de clientes de acuerdo con su comportamiento de compra, preferencia, interés, tiempo, etc. Además, con grandes datos impulsados esta inteligencia, los transportistas están en una mejor posición para predecir y pronosticar el comportamiento de los clientes incluso antes de que surjan. Las tendencias predictivas pueden brindar una mejor comprensión del comportamiento de compra.
En la industria del transporte y la logística, la optimización de rutas, encontrar los mejores transportistas y al costo óptimo, es una tarea enorme y requiere mucho tiempo. Pero con la ayuda de la IA, las empresas pueden analizar miles de conjuntos de datos y sugerir la mejor ruta posible con el mejor transportista al mejor costo. Con la IA, se espera que la gestión de carga sea mucho más fácil, ya que proporciona los datos para realizar un seguimiento del tráfico por carretera, reducir el consumo de combustible, evitar la congestión del tráfico, analizar las rutas existentes y los algoritmos de optimización de rutas más cortas, y así ahorrar costos.
La documentación y las operaciones administrativas desempeñan un papel crucial en la industria del transporte y muchas veces, el procesamiento de tareas repetitivas provoca errores humanos. La IA permite que se pueda automatizar la entrada de datos, eliminar tareas repetitivas y reconciliar errores para mejorar la eficiencia, la velocidad y la precisión de muchas operaciones administrativas. Además, la automatización cognitiva, que reúne la automatización de procesos robóticos y la IA, permite a los empleados mejorar su rendimiento al aumentar la productividad y la precisión.
“Sin duda la evidencia nos confirma que la adopción de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, es fundamental para las empresas del rubro, si desean dar un salto en sus operaciones y mantenerse competitivas frente a sus pares. La IA nos permitirá mejorar nuestros márgenes y la eficiencia de la operatividad diaria. Por eso es tan importante que la incorporación de esta tecnología se realice más temprano que tarde”, finaliza Yáñez.
PURANOTICIA