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Ministro de Transporte: "La tarifa que se cobra es cada vez más insuficiente"

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Juan Carlos Muñoz reiteró que desde el próximo año se descongelará la tarifa del transporte público de forma gradual e informada, la cual permanece sin variaciones después de que el alza de $30 diese inicio al estallido social de 2019.

Ministro de Transporte: "La tarifa que se cobra es cada vez más insuficiente"
Sábado 26 de noviembre de 2022 11:45
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El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, dijo que el valor que se cobra actualmente en el transporte público es "cada vez más insuficiente y no puede estar congelado para siempre".

En conversación con Cooperativa, el titular del MTT reiteró que desde el próximo año se descongelará la tarifa del transporte público de forma gradual e informada, la cual permanece sin variaciones después de que el alza de $30 diese inicio al estallido social de 2019.

"Evidentemente uno se da cuenta que el precio del combustible de octubre de 2019 a la fecha no es el mismo, lo mismo el valor del dólar, lo mismo la inflación, y por lo tanto, la tarifa que se cobra en el transporte público en Santiago y en muchas ciudades de regiones, es cada vez más insuficiente para poder cubrir los costos del sistema, y la tarifa, como dice el Presidente, no puede estar congelada para siempre", consignó.

De esta manera, el secretario de Estado adelantó que "a partir del próximo año, y que todavía no hemos definido ni las fechas ni los montos, es algo que deberíamos empezar a descongelar. Va a ser anunciado oportunamente para que la gente pueda planificarse, y también decir que esto no va a ser de golpe (...) vamos a subir algo más intermedio, al mismo tiempo si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer de forma bastante gradual e informado. Pronto vamos a tomar una determinación y eso se va a informar".

Y agregó que "la tarifa ha estado congelada desde octubre de 2019 a la fecha, o sea, desde hace más de tres años" y que "como nueva autoridad, y producto de que estábamos saliendo de la pandemia, optamos por mantener ese congelamiento hasta fines de este año y eso es lo que hemos hecho".

En relación a la evasión del pago de pasajes Muñoz indicó que "las cifras son preocupantes" y "es algo que nos debería avergonzar mucho, porque nos hace mal como sociedad que haya un servicio tan relevante, tan importante, de uso cotidiano, y que las personas simplemente no paguen".

Además añadió que se aumentaran las sanciones a quienes agreden a los fiscalizadores y a los conductores, " estamos trabajando en dos líneas, por un lado presentar un proyecto de ley que nos permita aumentar la sanción de agredirlos y, por otro lado, que los buses vayan llegando con dispositivos que hacen más segura su condición, como las cabinas que los protegen que se ven en los buses nuevos".

PLAN ANTIEVASIÓN

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó un plan antievasión después de reportar que el no pago del pasaje de los buses RED llegó al 40,2% en el primer semestre de 2022.

El plan diseñado por el Gobierno contiene los siguientes lineamientos. El primero consiste en aumentar la fiscalización, aumentando la presencia de inspectores y Carabineros en las calles para multar a quienes no haya pagado la tarifa.

Asimismo, se buscará mejorar el análisis territorial para identificar los sectores donde se necesitan mayores fiscalizadores.

El segundo lineamiento tiene relación con mejorar el control de accesos a los buses, capacitando a los choferes y multando a aquellos que no cumplan el instructivo de apertura de puertas, ya que siempre deben ser las de adelante para fomentar el pago. Junto a ello, se buscará aumentar en 40 las zonas de pago en las veredas, más difíciles de evadir.

El tercer pilar apunta a aumentar las personas enroladas en el sistema de pago mediante códigos QR. Ya son 815 mil y el objetivo del MTT es que sean un millón en 2023. Además, se está desarrollando un plan piloto para que se pueda pagar con tarjetas bancarias.

El cuarto punto tiene relación con realizar campañas de información y educación a la ciudadanía. Finalmente, el quinto lineamiento consiste en mejorar la coordinación con Carabineros, las operadoras de buses, Metro y la Dirección de Transporte Público, a través de reuniones que empezarán en dos semanas.

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