Lucas Palacios pidió "no seguir inyectando" dinero que terminará afectando "a los más pobres".
El ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó a la decisión del Banco Central de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para dejarla en 2,75%, el alza más alta desde agosto de 2001.
Desde el centro de Santiago, Palacios afirmó que "no se esperaba que fuera tan alta, el mercado esperaba que iba a subir un punto y subió 1,25. Esto es consecuencia de un calentamiento de la economía, de alzas de precios".
"Lo que tiene que hacer el Banco Central es justamente a través de la tasa de interés, mitigar el impacto de los precios", remarcó, asegurando que "lo más preocupante es la inflación cuando aumenta el IPC. La inflación es el impuesto de los pobres, cuando aumentan los precios de productos básicos, como la carne, la verdura o la fruta, finalmente los que más se afectan son las personas vulnerables".
En esa línea, Palacios llamó al Senado a rechazar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, ya que "podría ahondar en un problema que podrían enfrentar los más pobres".
El secretario de Estado explicó que el alza de tasas implica que "cuando se pide un crédito, va a ser más caro, mayor la tasa de interés. Por ejemplo un crédito hipotecario, lo ha dicho el presidente del Banco Central, de una vivienda de 2.000 UF que paga un dividendo mensual de 380 mil pesos, podría subir a 470 mil pesos".
"¿Cómo le van a explicar los parlamentarios que votarían a favor del cuarto retiro, el efecto que está teniendo esta política pública? Un llamado a la mesura, nuestra economía tiene que equilibrar lo que es la demanda con la oferta", insistió el ministro, acusando que "si seguimos inyectando liquidez podríamos tener consecuencias en pobreza y sociales muy negativas para el país".
REACTIVATE SUPLEMENTERO
Palacios entregó las declaraciones durante el lanzamiento del programa "Reactívate Suplementero", donde el Gobierno busca apoyar a los 2.403 suplementeros que se hayan visto afectados por la pandemia del covid-19.
El subsidio oscila entre $700.000 y $1.000.000 y está destinado a personas que ejerzan el oficio, independiente de si hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Contempla dos líneas de apoyo. Una llamada "Reactivación" para aquellos suplementeros que quieran reimpulsarse en la actividad y otra titulada "Reemprendimiento" para quienes quieran dejar el rubro y probar un negocio nuevo.
El titular de Economía indicó que “los suplementeros lo venían pasando mal incluso desde antes de la pandemia, porque con el proceso de digitalización, les ha costado mucho más ponerse de pie. Entonces, lo que estamos haciendo es generar un programa especial para ellos, para que puedan reactivarse. Pueden recibir hasta un millón de pesos para formalizarse, aquellos que no lo están, o para reconvertirse, aquellos que lo necesiten".
"Pero este plan no va a terminar acá. Le queremos dar continuidad, porque sabemos que muchas veces un empujoncito no es suficiente y tenemos que acompañarnos en el proceso. No queremos que nadie se quede debajo de este tren potente de la reactivación y de la recuperación del empleo”, enfatizó.
En tanto, Ana González, presidenta de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), destacó “el trabajo arduo que hicimos junto al equipo de Sercotec, porque entendieron desde un inicio nuestras necesidades y, por lo mismo, me siento muy contenta de haber logrado con éxito este proceso que va a fortalecer y reactivar a todos los suplementeros del país”.
PURANOTICIA