La madre de Byron Castillo se declaró de acuerdo en que esta crisis migratoria “es adrede”, una creencia que ha echado raíces en las comunas del norte grande.
“Lo primero que debe hacer (Sebastián) Piñera es terminar sus vacaciones y ordenar que los militares vayan a la frontera porque esto se escapó de las manos”, declaró Milenka Herrera, madre del joven camionero Byron Castillo, quien fue asesinado este jueves en la ruta 1 que une Antofagasta con Mejillones, delito por el que fueron detenidos tres ciudadanos venezolanos indocumentados.
La madre del malogrado chofer de carga realizó un llamado a las autoridades de gobierno a encarar decididamente una grave crisis de seguridad pública en el norte de Chile, cuyas ciudades experimentan un grave deterioro en la calidad de vida por el incremento de delitos de alta connotación social. Asimismo, Milenka Herrera criticó la, a su juicio, “indiferencia” del mandatario, quien se encuentra de vacaciones “mientras hay un caos tremendo en el norte”.
“Piñera debería estar presente, porque esto es demasiado grave. Ojalá que entienda que él entrega el gobierno en marzo”, señaló. “Acá en el norte todos estamos de acuerdo en que necesitamos a los militares. Ellos tienen que ir todos a la frontera. ¿Para qué están entonces? ¿De qué sirven en un regimiento? Lo que yo no entiendo es por qué no sacan a los militares. ¿Por qué lo hizo para el estallido social y ahora no, si esta es una crisis de seguridad?”, aseveró.
Asimismo, la madre de Byron Castillo se declaró de acuerdo en que esta crisis migratoria “es adrede”, una creencia que ha echado raíces en las comunas del norte grande. “No podemos entender cómo puede estar ocurriendo esto. La única manera de entenderlo es pensando que Piñera quiere que ocurra. (Gabriel) Boric también dijo que eran bienvenidos los inmigrantes”, agregó, al tiempo que manifestó su preocupación por el perfil de los inmigrantes que llegan a territorio chileno a través de pasos fronterizos no habilitados.
Asimismo, expresó una dura crítica hacia quienes, ya sea desde el ámbito público y privado, “ayudan a esta gente pagándoles techo, comida, traslados y un montón de cosas que ni los chilenos tienen”. De esta manera, sostuvo, “lo que han hecho es invitarlos a que vengan. Y más encima se portan mal. Y luego los echan, pero luego vuelven a entrar al país. Total, nadie los revisa ni nada”.
“A una le da vergüenza hablar de estas cosas porque después a una la retan, pero… ¿qué clase de personas son estas? Lo que más vemos en el norte es a gente de muy mal vivir, de muy malas costumbres, muy violenta. La gente se aburrió de ellos porque no respetan nada. No respetan al país, a la gente, la cultura de acá”, comentó. “Yo no sé cómo se educa esa gente o cómo es la cultura de allá, pero cómo va a ser casualidad que veamos tantos crímenes tan terribles: sicarios, descuartizamientos, balazos, etc. Justo eso se da cuando llegaron estas personas. Nadie puede negarlo”, aseguró. "A mi hijo lo molieron a fierrazos y luego lo tiraron de un puente. Y ahora veo que esto ha pasado en otras ciudades y en otros países", añadió.
Milenka Herrera agradeció el apoyo de los colegas de su hijo. “Mañana puede ser cualquiera, así que apoyo todos los bloqueos que se hagan para que se termine esta situación. No aguantamos más”, enfatizó.
PURANOTICIA