Utilidades obtenidas por la multitienda no serían suficientes para equiparar las pérdidas provocadas por acusaciones y acuerdos futivos.
Tras un cuarto trimestre marcado por las múltiples acusaciones y demandas en su contra por comercializar con ropa falsificada, La Polar registró pérdidas por $20.197 millones, cerrando el año con menos $40.155 millones, según consignó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Además, en el mismo trimestre, los ingresos de la retailer cayeron un 29% a $103.684 millones, en contraste a los $146.975 millones adquiridos durante el trimestre final del 2021.
ORIGEN MULTIFACTORIAL
La multitienda ligada al empresario Leónidas Vial explica en el reporte de la CMF que sus resultados poseen un origen multifactorial. La incorporación de la obligación con AFP Capital "por un monto valorizado de $4.171 millones", por un lado; por otro, la indemnización de perjuicios que derivó del asunto de las repactaciones unilaterales del 2011, por el que debe pagar US$ 18 millones a la AFP.
A esto, la empresa suma la influencia de la contracción del consumo. "La disminución en ingresos se explica por una baja en la actividad a nivel industrial durante los últimos dos trimestres, una alta base comparativa del año 2021, y un complejo mes de diciembre del 2022", aseveró el organismo.
También agregó que "producto de una fuerte desaceleración en la economía y el consumo, el mal comportamiento del comercio, los cambios determinantes en las condiciones del mercado, lo que ha implicado una fuerte reducción de los ingresos de la Empresa".
Producto de lo anterior, la empresa habría despedido al 29% de sus cargos gerenciales, a lo que el informe detalla como "una racionalización en los costos de producción, gastos administrativos y de tipo financiero".
Finalmente, La Polar no especificó la magnitud del golpe provocado por la incautación de ropa presuntamente falsificada, más si informó las demandas presentadas en su contra por Aduanas.
(Imágenes: Sernac/Cooperativa/TheInformationsPost)
PURANOTICIA