General Edgar Jofré indicó que el carabinero Franco Castro Cea "actuó basado en derecho, frente a un riesgo actual e inminente".
"Él sigue siendo carabinero y tiene todas sus condiciones para poder seguir cumpliendo su función".
Con estas palabras, el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso. general Edgar Jofré, confirmó que Franco Castro Cea, imputado por la muerte de un ciudadano haitiano en La Ligua, se mantiene trabajando al interior de la institución.
El uniformado, de 20 años, fue formalizado por homicidio simple, tras dar muerte de un disparo a un ciudadano haitiano, de 42 años, en el sector El Peumo.
El hecho ocurrió el martes 31 de agosto y se produjo luego que el inmigrante, que portaba un machete, se habría abalanzado contra el policía. Dicha acción también la habría realizado en contra de algunos vecinos.
A raíz de lo ocurrido, el Juzgado de Garantía de La Ligua decretó 100 días de investigación, tiempo en el que el carabinero debe permanecer con arraigo nacional.
Frente a lo acontecido la semana pasada, el general Jofré, que calificó el hecho como "un ataque ilegítimo", dijo que "los carabineros tenemos un mandato constitucional y un mandato legal, y la ley nos entrega herramientas para cumplir esa norma".
"Frente a una agresión ilegítima existen las llamadas defensas legítimas de nuestros carabineros, eximentes de cualquier responsabilidad. El carabinero actuó basado en derecho, frente a un riesgo actual e inminente", agregó la máxima autoridad policial de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA