![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
El presidente reiteró que "es importante que no todo vaya de acuerdo al plan de Putin", que es negociar la paz en Ucrania directamente con EE.UU.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, señaló este jueves que no aceptará ningún acuerdo para terminar con la guerra que se haga sin la participación de Ucrania.
Lo hizo mientras respondía preguntas de la prensa sobre la conversación que sostuvo este miércoles Donald Trump con Vladimir Putin, en la que acordaron comenzar las negociaciones para dar fin a la guerra en Ucrania.
Tras las declaraciones de Zelensky, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que Ucrania "por supuesto hará parte de las negociaciones de una manera u otra".
Explicó que habrá un canal de diálogo bilateral entre Rusia y EE.UU. y otro en el que estará involucrado Ucrania, según reportó la agencia de noticias rusa TASS.
Para el corresponsal de la BBC en Rusia, Steve Rosenberg, que Moscú haya logrado abrir una negociación directamente con Washington es una victoria diplomática para Putin, que lleva aislado de la escena internacional y sometido a sanciones desde que lanzó su invasión en Ucrania.
Al referirse a las negociaciones, el presidente Zelensky reiteró que "es importante que no todo vaya de acuerdo al plan de Putin", que es negociar la paz en Ucrania directamente con EE.UU.
Manifestó que no ve la llamada entre Trump y Putin como una señal de que la prioridad de EE.UU. sea hablar con Rusia, pero reconoció que en todo caso no le había resultado "muy agradable".
"No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania", expresó, y añadió que los europeos también deben hacer parte de la mesa de negociaciones.
El miércoles Zelensky tuvo una conversación de más de una hora con Trump, luego de que este hablara con Putin.
En una publicación en X, el presidente ucraniano la describió como "significativa".
"Junto a EE.UU., estamos trazando nuestros próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable", escribió.
Trump a su vez describió su diálogo con Zelensky como "muy bueno" y dijo que tanto él como Putin quieren hacer la paz.
A la par, Washington y Kiev sostienen conversaciones para llegar a un acuerdo que consiste en que Ucrania le venda minerales de tierras raras a EE.UU. a cambio de su apoyo militar.
El secretario general de la OTAN, la alianza militar entre Europa y Norteamérica, expresó a su vez: "Todos estamos de acuerdo en que tenemos que poner a Ucrania en la mejor posición posible para las negociaciones".
Mark Rutte agregó que la alianza respaldará un robusto plan de defensa y necesitará un gasto en defensa de sus países miembros significativamente mayor.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, también hizo un llamado a que los demás países de la OTAN aumenten sus aportes.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia, ha dejado claro que su posición es que deben ser los países europeos y no EE.UU. quienes apoyen financieramente a Ucrania.
Hegseth también indicó que la prioridad de Donald Trump es darle un "final diplomático y pacífico a esta guerra lo más rápido posible" y que "cualquier negociación tendrá que ser con ambos", Ucrania y Rusia.
La OTAN proporcionó un paquete de ayuda militar a Ucrania de US$51.000 millones, de los cuales el 60% provenía de Europa y Canadá.
Según Rutte, esto es un "símbolo claro" de que Europa y Canadá están asumiendo una mayor parte de la carga, como lo pidió el presidente Trump.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO