Josep Borrell encargado de Asuntos Exteriores de la UE aseguró que " Israel solo podrá vivir en paz y en seguridad si se alcanza una solución que permita a israelíes y palestinos "compartir la tierra que se disputan, teniendo cada uno su propio estado".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este lunes a ayudar y apoyar a la Autoridad Palestina para evitar que Gaza sea un territorio sin ley ni orden y se convierta en "cuna para más violencia, para más terrorismo y cause oleadas de población emigrada".
Lo ha dicho en la rueda de prensa en Barcelona, tras el VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) junto al secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y los ministros de Exteriores español y jordano, José Manuel Albares y Ayman Safadi.
"Europa sería la primera en pagar las consecuencias. Es en nuestro propio interés, por lo que tenemos que trabajar para conseguir que este conflicto se acabe", ha añadido.
Borrell ha asegurado que en la UpM "todo el mundo ha estado de acuerdo en que la solución pasa por la construcción de dos estados": el de Israel y también un Estado palestino.
CUATRO PASOS PARA UNA SOLUCIÓN
Ha enumerado cuatro pasos para avanzar en una solución: el primero, "perennizar" la actual tregua de cuatro días en Gaza y que Hamás pierda el control militar en la zona.
Los otros tres son evitar la "recolonización" de Gaza por parte de Israel, rechazar la colonización ilegal en Cisjordania, y que la Autoridad Palestina pueda volver a Gaza.
VIVIR EN PAZ
Borrell augura que Israel solo podrá vivir en paz y en seguridad si se alcanza una solución que permita a israelíes y palestinos "compartir la tierra que se disputan, teniendo cada uno su propio estado".
"El horror creado por Hamás con su ataque no puede justificar otro horror y que el pueblo palestino pague el precio de las acciones de Hamás", ha añadido.
Ha pedido respetar la ley internacional humanitaria y hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de civiles, y ha dicho que la UE ha multiplicado por cuatro la ayuda, pero "no tiene mucho sentido dar de cenar a alguien si va a morir al día siguiente bajo las bombas".
Borrell ha celebrado la presencia del ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, que ha asistido en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.
"Primero, para recordarnos que esto no es una guerra entre judíos y musulmanes, que esto no es una guerra entre el mundo árabe y el mundo cristiano, que esto no es una guerra de civilizaciones, como a algunos les gustaría presentarla", ha dicho.
Y está convencido de que el Foro de este lunes ha logrado transmitir esta idea: "No era contra Israel. Esperamos que vuelva a las reuniones de la UpM, porque es parte de ella. Esta conferencia es por y para la paz".
PURANOTICIA