
La Comisión Europea confía en que Estados Unidos mantenga el arancel máximo del 15% acordado por Von der Leyen y Trump, incluso si no se formaliza el pacto antes de la fecha límite fijada por Washington.
La Comisión Europea ha expresado este jueves su expectativa de que Estados Unidos aplique el pacto alcanzado para aplicar aranceles máximos de un 15% aunque el acuerdo formal no se finalice mañana 1 de agosto, fecha límite que fijó Washington para aplicar un recargo del 30% a todas las importaciones europeas en el país.
"Los negociadores de la Unión Europea y Estados Unidos están trabajando, tal y como se acordó, para ultimar la declaración conjunta. En caso de que se necesite más tiempo para ultimar la declaración conjunta, más allá del 1 de agosto, la UE entiende claramente que Estados Unidos aplicará el límite máximo arancelario general acordado del 15%", ha señalado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, en rueda de prensa desde Bruselas, siguiendo el acuerdo cerrado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión este domingo en Escocia.
Según ha recalcado, las autoridades estadounidenses se comprometieron a esta cifra para los aranceles a los productos europeos por los que "ahora es cosa de Estados Unidos aplicarlos y la bola está en su tejado".
Tras el acuerdo político alcanzado entre Von der Leyen y Trump se concretará en un comunicado conjunto de las dos partes que, en todo caso no será legalmente vinculante y se percibe como una hoja de ruta para la política comercial entre Washington y Bruselas.
En la capital comunitaria han defendido que el gravamen general del 15% es "aceptable", mientras este sea el límite, incluya todas las tasa comerciales y no se acumule a otros aranceles. Frente a las críticas, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, subrayó que el acuerdo frena una guerra comercial de graves consecuencias y se refirió al pacto como el "mejor acuerdo" que se logró en unas circunstancias "muy difíciles".
Respecto a las negociaciones en marcha sobre algunos sectores concretos que no estaban contemplados en el acuerdo y que la UE busca que estén exentos como el vino y las bebidas espirituosas, el portavoz comercial ha indicado que a falta de un acuerdo concreto espera que a estos productos se les aplique un arancel del 15%, siguiendo el gravamen general, mientras siguen las negociaciones.
El acuerdo con Estados Unidos contempla algunas excepciones que no tendrán aranceles. Entre estos productos Bruselas negocia que se incluyan bebidas destiladas y vinos, que de esta forma se puedan sumar a la aviación y sus componentes, ciertos químicos, algunos medicamentos genéricos, partes de los semiconductores, algunos productos agrícolas, recursos naturales o materias primas esenciales.
PURANOTICIA