
Al ser preguntado al respecto por los periodistas, Donald Trump ha dicho que "sí cree" que el presidente de Ucrania cederá este territorio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que cree que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto para ceder Crimea a Rusia, a pesar de las recientes declaraciones de este último sobre la península que fue anexionada por Moscú en 2014.
Al ser preguntado al respecto por los periodistas en el aeropuerto de Nueva Jersey, Trump ha dicho que "sí cree" que Zelenski cederá este territorio. "Mira, lo de Crimea fue hace doce años. Durante el mandato de (Barack) Obama. Se rindieron sin disparar un tiro, así que no me hable de Crimea. Habla con Obama", ha declarado.
Estas declaraciones han tenido lugar después de que el inquilino de la Casa Blanca se haya reunido con Zelenski en el Vaticano, mostrando de nuevo unas cordiales sintonías entre ambos. Sin embargo, en la víspera Trump dijo que "Crimea se va a quedar en Rusia".
INDISPENSABLE PARA ACUERDO DEFINITIVO
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha descrito este lunes como "indispensable" el reconocimiento de Crimea y el Donbás como regiones rusas para poder lograr un acuerdo definitivo con Ucrania que ponga fin a la invasión iniciada hace tres años siguiendo órdenes del presidente Vladimir Putin.
Para Lavrov, existe el "imperativo" de que tanto Crimea -que fue anexionada por Rusia en 2014- como las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -todas ellas situadas en el este de Ucrania, en la región del Donbás- sean oficialmente declaradas rusas y reconocidas por la comunidad internacional.
"Las obligaciones de Kiev deben estipularse a efectos legales y hay que establecer mecanismos para su cumplimiento", ha aseverado Lavrov durante una entrevista con el periódico brasileño 'O Globo'. Así, ha señalado que Moscú ha reiterado su deseo de que Ucrania se mantenga alejada de la OTAN y muestre una postura "neutral" como país "no alineado".
El ministro ha indicado, además, que es necesario "superar las consecuencias del gobierno del régimen neonazi de Kiev que se formó en febrero de 2014 y que ha llevado a tomar acciones legislativas para exterminar todo lo ruso, desde el lenguaje hasta las tradiciones".
Es por ello que ha especificado que también existe la necesidad de "desmilitarizar y desnazificar Ucrania", así como "retirar sanciones" y "devolver los bienes rusos congelados" por países Occidentales. "Rusia va a buscar garantías de seguridad fiables frente a las amenazas de la OTAN, la Uinón Europea y cualquier Estado que haga frontera en el oeste", ha dicho.
No obstante, ha destacado que la actual Administración estadounidense, encabezada por el presidente, Donald Trump, está tratando de "entender las raíces de la crisis". "Trump ha lamentado en varias ocasiones que si la Administración anterior no hubiera entregado Ucrania a la OTAN no habría conflicto", ha manifestado.
"El diálogo para buscar una solución sigue adelante y esperamos que dé resultados que sean aceptables para las dos partes", ha aclarado Lavrov, que ha puntualizado que al contrario que Estados Unidos, la UE "parecer determinada a socavar cualquier logro bajo el pretexto de que no ha sido realmente invitada a la mesa de negociaciones".
En este sentido, ha afirmado que Rusia "sigue dispuesta a negociar", pero ha puntualizado que la UE "se prepara para el posible envío de contingentes militares a Ucrania a pesar de las alertas de Moscú". "La pelota no está en nuestro tejado. Por ahora, Kiev no ha demostrado su capacidad de negociar", ha zanjado.
PURANOTICIA