Tres reveladoras habilidades emocionales de los alumnos en América Latina, según estudio de la Unesco
La organización midió las habilidades socioemocionales de alumnos de 6º grado de primaria en más de 4.000 escuelas de la región.
Jueves 13 de enero de 2022 14:53
visitas
Un 85% de las y los estudiantes de América Latina y el Caribe considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia.
Es una de las conclusiones del informe divulgado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que midió las habilidades socioemocionales de alumnos de 6º grado de primaria en más de 4.000 escuelas de la región.
Es la primera vez que ese tipo de habilidades son medidas a gran escala a nivel latinoamericano.
"Es un primer gran esfuerzo con los países de colocar las habilidades socioemocionales en la misma posición que las de conocimiento", señaló a BBC Mundo Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco (LLECE), que realizó el informe.
"Yo creo que eso es una tremenda señal, no solo educativa, sino de política educativa, de cómo en la región priorizamos un desarrollo integral de los estudiantes".
Las habilidades socioemocionales se midieron en 16 países de América Latina con base en cuestionarios, y formaron parte de las pruebasERCE 2019que evaluaron además el desempeño en áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
Los resultados en esas disciplinas ya habían sido divulgados en noviembre.
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe, Orealc/Unesco, señaló: "Las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida".
Qué habilidades socioemocionales se midieron
De las muchas habilidades socioemocionales, Unesco escogió tres.
1. Apertura a la diversidad
La apertura a la diversidad "es el grado en que los estudiantes perciben que son capaces de aceptar, de tolerar o de establecer vínculos con quienes son distintos a ellos", agregó.