
El Kremlin ha restado importancia este lunes a las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos Donald Trump a los BRICS, mientras que Gobierno de China ha recalcado este lunes que el bloque no buscan una "confrontación" con EEUU.
El Kremlin ha restado importancia este lunes a las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los BRICS y ha remarcado que se trata de un grupo al que le mueven intereses comunes y nunca una animadversión hacia terceros países.
"Hemos visto ya antes declaraciones similares del presidente Trump", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha explicado que "la singularidad de los BRICS reside en que es una asociación de países que comparten enfoques comunes, una visión común de cómo cooperar en función de sus propios intereses".
En ese sentido, Peskov ha subrayado que "esta interacción dentro de los BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Después del encuentro de líderes de los BRICS este domingo en Río de Janeiro, Trump respondió amenazando con imponer aranceles adicionales de hasta el 10 por ciento a quienes se alinearan con las políticas "antiestadounidenses" que a su juicio despliega este grupo formado por las principales economías emergentes.
BRICS NO BUSCAN CONFRONTACIÓN CON EE.UU.
Por su parte, el Gobierno de China ha recalcado este lunes que los BRICS no buscan una "confrontación" con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con imponer unos aranceles adicionales del diez por ciento a los países que se alineen con el bloque por lo que describe como "políticas antiestadounisenses".
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha defendido que "el mecanismo de los BRICS es una plataforma importante de cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo", antes de resaltar que el bloque "aboga por la apertura, la inclusividad y la cooperación mutuamente beneficiosa, sin caer en la confrontación o actuar contra ningún país".
"En lo relativo a los aranceles, siempre nos hemos opuesto a las guerras arancelarias y comerciales, así como al uso de los aranceles como una herramienta de coacción y presión", ha dicho Mao, quien ha recalcado que "la imposición arbitraria de aranceles no va en interés de ninguna de las partes", tal y como ha recogido el diario chino 'The Paper'.
Las palabras desde Beijing han llegado horas después de que Trump amenazara con la imposición de un arancel del diez por ciento adicional a cualquier país que se alinee con lo que ha calificado de "políticas antiestadounidenses" de los BRICS, cuyos líderes reunidos este domingo en Río de Janeiro, Brasil, han condenado las sanciones y los aranceles empleados como herramienta política.
"Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", afirmado el inquilino de la Casa Blanca a través de un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social.
Los BRICS habían mostrado en su comunicado conjunto su "profunda preocupación" ante el aumento de aranceles y otras medidas unilaterales que contradicen los principios rectores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "distorsionan el comercio", dando pie a guerras comerciales que podrían "sumir la economía mundial en la recesión o prolongar aún más un crecimiento débil".
El mandatario estadounidense ya había amenazado con anterioridad con imponer aranceles del cien por cien a los países del bloque de los BRICS -encabezados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- si abandonan el dólar como referente del comercio internacional, un extremo que no han acordado en su cumbre en Río de Janeiro.
PURANOTICIA