
En total, el Ejército ucraniano estima que Rusia ha lanzado desde las 20.30 del pasado viernes un total aproximado de unos 250 aviones no tripulados y no menos de 14 misiles balísticos, de acuerdo con el último recuento publicado por la Fuerza Aérea de Ucrania a primera hora de esta mañana de sábado.
Al menos 15 personas han resultado heridas en la capital de Ucrania, Kiev, durante una nueva noche de ataques rusos con aviones no tripulados y misiles contra varias zonas del país, según han denunciado este sábado las autoridades civiles y militares.
El jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, ha confirmado el último balance de víctimas en la ciudad ucraniana en lo que ha descrito como uno de los "ataques combinados más masivos contra la capital", al integrar tanto aviones no tripulados como misiles balísticos y que han alcanzado los barrios de Solomianski, Obolon y Sviatoshinski, donde han sido alcanzados dos edificios residenciales de cinco y nueve plantas.
El ataque tiene lugar tras el intercambio de 780 prisioneros este viernes entre Rusia y Ucrania, una semana después del acuerdo establecido por ambas partes de entregar 2.000 personas tras la celebración en Turquía de sus primeros contactos directos en más de tres años.
En total, el Ejército ucraniano estima que Rusia ha lanzado desde las 20.30 del pasado viernes un total aproximado de unos 250 aviones no tripulados y no menos de 14 misiles balísticos, de acuerdo con el último recuento publicado por la Fuerza Aérea de Ucrania a primera hora de esta mañana de sábado. Del total de aviones rusos, unos 245 han sido derribados.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado estos ataques que solo ayudan a "convencer al mundo cada vez más de que la causa de la prolongación de la guerra reside en Moscú".
"Ucrania ha propuesto un alto el fuego en numerosas ocasiones, tanto total como en el aire. Todo ha sido ignorado. Es evidente que se debe ejercer una presión mucho mayor sobre Rusia para obtener resultados e iniciar una verdadera diplomacia", ha indicado antes de pedir nuevas "medidas de sanciones por parte de Estados Unidos, Europa y todos nuestros socios".
Rusia, denuncia igualmente el Ejército, ha empleado misiles balísticos Iskander-M/KN-23 desde las zonas de Taganrog, Yeisk, Briansk, así como desde Crimea contra las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk, Odesa y Zaporiyia.
Los aviones no tripulados del tipo Shahed fueron lanzados desde Briansk, Millerovo, Kursk, Orel, Shatalovo, Primorsko-Akhtarsk, así como Crimea, según han hecho saber las FFAA en su cuenta de Telegram.
Rusia, por su parte, ha denunciado que Ucrania ha lanzado desde la puesta de sol del viernes unos 94 aviones no tripilados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula.
En esta última región han resultado heridas tres personas por el impacto de uno de estos drones en la localidad de Novomoskovsk, según ha hecho saber el gobernador de la región, Dimitri Milyaev, a la agencia de noticias rusa TASS.
La primera condena de las autoridades rusas ha llegado de la mano del expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, quien aprovechó para llamar "imbécil" a Emmanuel Macron y denunciar otra vez un bulo ya desmentido por las autoridades francesas de que el presidente galo viajó a mediados de mes a Kiev con un pañuelo con drogas.
"Ahora los tristes imbéciles que esconden servilletas con drogas en los trenes volverán a chillar sobre los ataques desproporcionados de Rusia contra objetivos militares en Kiev, exigiendo una tregua de 30 días y sanciones. Primero, que destruyan a esas viles liendres chupasangre de su asqueroso cuerpo", ha demandado Medvedev a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.
PURANOTICIA