"No se nos puede pedir que violemos nuestras propias leyes", dijo Alain Berset tras una reunión en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.
A pesar de las críticas de Alemania y otros países occidentales, el presidente de Suiza, Alain Berset, ratificó la negativa de su país a transferir armas y municiones a Ucrania alegando que es neutral y no forma parte ni de la Unión Europea ni de la alianza militar OTAN.
"No se nos puede pedir que violemos nuestras propias leyes", dijo Berset tras una reunión en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Las leyes de neutralidad suizas, precisó, implican que el gobierno no puede apoyar a nivel militar a ninguno de los bandos en conflicto. Sin embargo, matizó que hay que ver "cómo se debe o se puede evolucionar" en este aspecto.
Según Berset, estas discusiones también están teniendo lugar en Suiza. "Es importante que nos atengamos a las normas y las adaptemos si es necesario", comentó.
A la hora de encargar armas, Suiza exige una garantía de que el material no se entregará a partes beligerantes. Alemania, sin embargo, quiere exportar munición suiza para el tanque antiaéreo Gepard de sus reservas a Ucrania.
El Gobierno de Berna se ha negado hasta ahora a conceder una exención, al igual que solicitudes de Dinamarca y España. Los intentos emprendidos en el seno del Parlamento suizo de cambiar la ley han fracasado hasta ahora.
Scholz declaró que el Gobierno alemán sigue muy de cerca el "animado debate" en Suiza y espera "que surja algo de él".
"Sabemos que Ucrania necesita apoyo con armas y municiones", dijo el titular del Gobierno germano. "Y por eso ha habido varias peticiones de Alemania sobre lo que se podría hacer para mejorar esta situación".
Alemania ha suministrado 34 tanques Gepard a la zona de guerra, con 60.000 cartuchos, pero no munición suficiente. Para cerrar esta brecha de suministro, el fabricante alemán de armas Rheinmetall está creando una nueva línea de producción en su planta de Unterlüss, en el norte del país.
Sin embargo, los primeros cartuchos de esta producción no podrán entregarse hasta el verano. Por ello, el Gobierno alemán busca desesperadamente soluciones provisionales. Brasil, sin embargo, también rechazó el pedido de Scholz durante la visita del canciller a Brasilia.
Scholz y Berset también abordaron la aplicación de sanciones internacionales contra Rusia por la invasión a Ucrania. Berset rechazó las acusaciones de que Suiza estaba haciendo demasiado poco para bloquear los fondos de oligarcas rusos en cuentas bancarias suizas.
"Hemos asumido las sanciones y, por supuesto, nos lo tomamos completamente en serio", aseguró el mandatario helvético. "Simplemente estamos haciendo todo lo que es factible para aplicarlas con seriedad".
Suiza ha bloqueado unos 8.300 millones de dólares de activos pertenecientes a oligarcas sujetos a sanciones internacionales.
La Asociación de Banqueros calcula que los activos rusos en Suiza ascienden a entre 150.000 y 200.000 millones de francos. Sin embargo, se dice que la mayoría pertenecen a personas que no están sujetas a sanciones.
Suiza se resiste a las críticas de que es necesario bloquear más fondos. Las autoridades afirman que están haciendo todo lo posible para identificar más dinero oculto.
(Imagen: M. Popow/IMAGO)
PURANOTICIA