“El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible", fue parte de lo que declaró Luis Arce.
El presidente boliviano, Luis Arce, declaró que el restablecimiento de las relaciones con Chile solo será posible “en el marco de la solución al tema marítimo”.
El mandatario altiplánico sostuvo estas declaraciones dentro del marco de actos y desfiles por el Día del Mar, en el que los bolivianos conmemoran la pérdida de su litoral ante Chile hace 143 años en la Guerra del Pacífico.
“El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.
Arce aseguró que, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que Chile no tiene una obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, la resolución "abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad".
Luego complementó diciendo que "por ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente", enfatizó.
PURANOTICIA