
Los camiones portaban "harina, comida, equipamiento médico y medicinas", entre otras cosas.
Las autoridades de Israel han cifrado este viernes en más de cien los camiones con ayuda humanitaria que entraron el jueves en la Franja de Gaza, tras el levantamiento de la prohibición de entrega de bienes a la población durante más de dos meses, sin que por ahora se sepa sin estos materiales han sido distribuidos.
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, ha señalado en su cuenta en la red social X que 107 camiones con ayuda entraron a través del paso de Kerem Shalom "tras una inspección de seguridad", una quinta parte de lo que reclama la ONU.
Así, ha apuntado que estos camiones portaban "harina, comida, equipamiento médico y medicinas", entre otras cosas. "Seguiremos facilitando la entrada de ayuda humanitaria a Gaza mientras hacemos todos los esfuerzos necesarios para garantizar que esta no llega a manos de Hamás".
Por su parte, el Gobierno de Jordania ha destacado que está "preparado" para enviar "ayuda humanitaria urgente" a la Franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar israelí desde los ataques del 7 de octubre de 2023, si bien ha recalcado que las "restricciones" impuestas por Israel están impidiendo su entrega.
El ministro de Comunicaciones y portavoz del Ejecutivo jordano, Mohamad Momani, ha indicado que "hay cerca de cien camiones con ayuda en Jordania esperando permiso para entrar en Gaza". "Las restricciones israelíes no han permitido que esta ayuda sea entregada", ha agregado, en una entrevista concedida al diario 'The Jordan Times'.
"Jordania siempre ha estado al frente en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, a través de todos los medios disponibles, desde el inicio de la guerra", ha defendido, antes de especificar que estas labores han incluido el lanzamiento de ayuda por vía aérea y la apertura de un puente aéreo para permitir a otros países participar en estas labores.
PURANOTICIA