
"Este es sin duda el mayor reconocimiento a nuestro pueblo que, sin duda, se lo merece", señaló la dirigente de la oposición venezolana.
La dirigente de la oposición venezolana María Corina Machado ha manifestado este viernes sentirse "honrada" por el premio Nobel de la Paz que ha recibido, que ha valorado como un reconocimiento a "toda la sociedad venezolana".
Visiblemente sorprendida y emocionada, Machado ha dicho no merecer tan distinguido galardón y ha insistido en que solo es "una persona" dentro de un "movimiento" que busca el cambio en su país. "No tengo palabras", ha dicho por teléfono a Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel.
"Es un logro de toda una sociedad. Yo solo soy una persona. Creo que no merezco esto", ha dicho Machado ante Harpviken, que le ha reconocido "su incansable labor promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
"Estoy muy agradecida en nombre del pueblo venezolano. Todavía no hemos llegado a ese punto. Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy seguro de que prevaleceremos. Y este es sin duda el mayor reconocimiento a nuestro pueblo que, sin duda, se lo merece", ha dicho la dirigente de la oposición.
El jurado ha reconocido a Machado por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia" y ha cargado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de no respetar los resultados de las elecciones de 2024.
Según el Comité Noruego, Venezuela "ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a un Estado brutal y autoritario" a manos del chavismo, al que atribuye una "maquinaria violenta" dirigida contra ciudadanos de a pie y, de manera particular, contra la oposición política.
PURANOTICIA