
Conocida por difundir teorías conspirativas en su podcast y redes sociales, Candace Owens ha asegurado en varias ocasiones que la primera dama francesa nació con sexo masculino.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte demandaron por difamación a la influencer estadounidense Candace Owens.
Conocida por difundir teorías conspirativas en su podcast y redes sociales, ha asegurado en varias ocasiones que la primera dama francesa nació con sexo masculino.
La demanda de los Macron, presentada el miércoles en el estado de Delaware, en EE.UU., alega que Owens ha estado propagando "ficciones extravagantes, difamatorias y descabelladas".
Owens pronunció en varias ocasiones estas afirmaciones en su popular podcast y en sus redes sociales.
En marzo de 2024 declaró que apostaba "toda su reputación profesional" a que Brigitte Macron "es en realidad un hombre".
"Owens ha diseccionado su apariencia (de los Macron), su matrimonio, sus amistades, su familia y su historia personal, tergiversándolo todo en una narrativa grotesca diseñada para inflamar y degradar", recoge la demanda, divulgada por la agencia Reuters.
Agrega que el resultado de esto ha sido "un acoso implacable a escala mundial".
Una teoría conspirativa que circula desde hace años en foros marginales de internet sostiene que Brigitte Macron nació siendo hombre bajo el nombre Jean-Michel Trogneux, que en realidad es el de su hermano.
Owens ha difundido esta teoría entre su numerosa audiencia, que incluye casi siete millones de seguidores en X.
A principios de este año, publicó una serie de videos titulada Becoming Brigitte ("Convirtiéndose en Brigitte"), que supera los 2,3 millones de visualizaciones en YouTube.
Las especulaciones infundadas sobre el género de Brigitte Macron comenzaron a circular en 2021 y se han abordado en varios canales de tendencia conservadora, como los conocidos podcasts de Tucker Carlson y Joe Rogan.
Los Macron señalaron en un comunicado difundido por sus abogados que pidieron a Owens su retractación en repetidas ocasiones, pero "finalmente concluyeron que recurrir a un tribunal era la única vía posible para obtener reparación".
"La campaña de difamación de Owens fue claramente diseñada para acosar y causar dolor a nosotros y a nuestras familias, y para obtener atención y notoriedad", expone el comunicado.
Y agrega: "Le dimos todas las oportunidades para que se retractara de estas afirmaciones, pero se negó".
La demanda alega que Owens "ignoró todas las pruebas creíbles que desmentían su afirmación, para en su lugar ofrecer una plataforma a conocidos teóricos de la conspiración y difamadores comprobados".
Un portavoz de la influencer alegó en un comunicado que la demanda es un intento de intimidarla, y aseguró que Brigitte Macron había rechazado repetidas solicitudes de entrevista.
"Se trata de un gobierno extranjero atacando los derechos de la Primera Enmienda de una periodista independiente estadounidense", expuso.
Y sentenció que "Candace Owens no va a callarse".
LA INFLUENCER DE LAS CONSPIRACIONES
El presidente y la primera dama francesa también la acusan de afirmar falsamente que ambos son parientes consanguíneos, y que Emmanuel Macron fue colocado en el poder mediante un complot secreto de la CIA.
Owens trabajó en organizaciones conservadoras, como el grupo estudiantil Turning Point y el medio Daily Wire, antes de lanzar su podcast independiente en 2024.
Desde entonces ha difundido rumores o sugerido que hay conspiraciones detrás de cuestiones como las vacunas contra la covid, el holocausto o la llegada del hombre a la luna.
En la demanda, que también apunta a sus empresas con sede en Delaware, los Macron reclaman una indemnización por una cantidad no especificada.
Según la legislación estadounidense, los denunciantes deberán probar que existió "malicia real", es decir, que la acusada sabía que la información era falsa, pero la publicó o difundió de todos modos.
En septiembre del año pasado, un tribunal francés declaró culpables de difamación a dos mujeres por difundir este tipo de afirmaciones falsas sobre Brigitte Macron, pero la decisión fue revocada en apelación a principios de este mes, según la agencia AFP.
Candace Owens está casada con George Farmer, un empresario británico-estadounidense e hijo de Michael Farmer, barón y miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido, así como extesorero del Partido Conservador.
Farmer se ha distanciado de algunas de las opiniones de Owens.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO