También se pronunciaron sobre la guerra en Ucrania, señalando el "sufrimiento humano" y el impacto de la guerra en la alimentación a nivel mundial y la seguridad energética.
Los líderes del G20 pidieron, en una declaración conjunta firmada desde Río de Janeiro, un alto el fuego "total" tanto en la Franja de Gaza como en Líbano, además de expresar su "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria" en el enclave palestino y la "escalada" en el territorio libanés.
"Enfatizamos la urgente necesidad de expandir el flujo de ayuda humanitaria y de reforzar la protección de civiles, y demandamos el levantamiento de todos los impedimentos a la entrega de ayuda humanitaria. Remarcamos el sufrimiento humano y los impactos negativos de la guerra", reza el comunicado.
Los firmantes reiteraron su "compromiso inquebrantable" con al visión de la solución de los dos Estados, en la que Israel y un Estado palestino convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, en consonancia con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.
Asimismo, se pronunciaron sobre la guerra en Ucrania, señalando el "sufrimiento humano" y el impacto de la guerra respecto de la alimentación a nivel mundial y la seguridad energética. "Damos al bienvenida a todas las iniciativas relevantes y constructivas que apoyan una paz total, justa y duradera", sostuvieron.
También abogaron por avanzar en el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y más seguro para toda la población, además de condenar el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones". "Una resolución pacífica a los conflictos y los esfuerzos para dar respuesta a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo son críticos", afirmaron.
PURANOTICIA