"No es una estadística que me llene de orgullo pero tampoco me avergüenza", escribió en su autobiografía.
"No los veía como personas, sino como piezas de ajedrez". Así describe el príncipe Harry en su esperada y polémica autobiografía titulada "Spare" (En la sombra, en español), su experiencia al matar a presuntos talibanes durante su servicio en el ejército británico en Afganistán.
En el libro, que debe salir al mercado en todo el mundo el 10 de enero, pero cuyo contenido ya se conoce al venderse algunas copias por adelantado en España, el hijo del rey Carlos III también habla sobre su problemática salida de la familia real tras su boda con la actriz Meghan Markle y de su complicada relación con su hermano William y con su padre.
Pero han sido los detalles sobre su vida como militar entre 2007 y 2013 los que más revuelo han causado, tanto dentro como fuera de Reino Unido.
Harry revela por primera vez que mató a 25 combatientes enemigos en Afganistán, lo cual es perfectamente posible después de haber sido desplegado en dos ocasiones en la región de Helmand.
"No es una estadística que me llene de orgullo pero tampoco me avergüenza", escribe en su autobiografía.
Ben McBean, un exinfante de marina que estuvo con Harry en Afganistán, le dijo a la BBC que estaba "orgulloso de él por asumir su papel, aunque eso no justifica hablar de cuántas personas has matado".
McBean agregó que la revelación puede crear un riesgo de seguridad no solo para la familia real, sino para Reino Unido en general.
"Si los talibanes no pueden acceder a Harry, podrían pensar a quién pueden apuntar en Reino Unido. No hay nada positivo en lo que ha dicho", sostuvo McBean.
El primer ministro británico Rishi Sunak aseguró que no comentaría sobre la idoneidad de las 25 muertes que se atribuyó el príncipe Harry y agregó que estaba "enormemente agradecido con las fuerzas armadas".
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo: "No comentamos sobre detalles operativos por razones de seguridad".
PURANOTICIA // BBC MUNDO