Compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, buscan que el presidente de México se reúna personalmente con ellos para tratar de desbloquear y avanzar en la investigación.
Este miércoles se vivieron momentos de tensión en el Palacio Nacional de México cuando un grupo de normalistas de Ayotzinapa, compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, derribó a la fuerza una de sus puertas con una camioneta.
El grupo pretendía acceder al recinto donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estaba celebrando su habitual conferencia "mañanera" de prensa de cada día.
Los policías militares encargados de la seguridad del edificio utilizaron gas para dispersar al grupo y crearon una barricada humana para impedir su acceso, por lo que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar pocos minutos después.
Las personas, muchas de ellas encapuchadas, realizaron pintadas en el inmueble y la camioneta que usaron para derribar la puerta, donde se leían mensajes como "Faltan 43" o "Solo queremos un diálogo".
Los normalistas quisieron presionar así a López Obrador para que se reúna personalmente con ellos para tratar de desbloquear y avanzar en la investigación sobre la desaparición de los 43.
El mandatario, que se negó a hablar con el grupo, no detuvo su conferencia pese al incidente y aseguró que serían representantes de la Subsecretaría de Gobernación quienes los recibirían.
"Lo que me importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud –no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos– es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación", dijo López Obrador.
"(Nosotros) no queremos confrontación. Decirles a los padres que estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación", agregó.
Normalistas, familiares y compañeros de los 43 desaparecidos llevan más de una semana realizando protestas en diversos lugares de Ciudad de México.
Su relación con el presidente mexicano se tensó en los últimos tiempos, dado que aunque López Obrador prometió que esclarecería lo ocurrido y el paradero de los 43 desaparecidos, el caso no ha logrado avances sustanciales a apenas unos meses de que el mandatario deje su cargo este año.
(Imágenes: EPA)
PURANOTICIA // BBC MUNDO