El gigantesco costo económico que debe pagar Rusia para financiar la guerra contra Ucrania
Una de las hipótesis que se repite entre expertos es que el Kremlin apostaba por una operación militar rápida que no se extendería por semanas o meses.
Martes 22 de marzo de 2022 14:59
visitas
El costo económico de una ofensiva militar de gran envergadura puede fácilmente escaparse de las manos cuando la guerra se extiende más allá de los cálculos originales.
Aunque es imposible saber qué tenía en mente Vladimir Putin cuando decidió invadir Ucrania el 24 de febrero, una de las hipótesis que se repite entre expertos es que el Kremlin apostaba por una operación militar rápida que no se extendería por semanas o meses.
Eso no ocurrió.
"La guerra ha pasado de una ofensiva relámpago diseñada para tomar la capital (si no todo el país), a una brutal guerra de desgaste diseñada para asfixiar a Ucrania", escribieron esta semana los analistas militares del centro de estudios estadounidense Atlantic Council, coronel Benjamin Johnson, teniente coronel Tyson Wetzel y el coronel J.B. Barranco.
Una guerra de desgaste, argumentan, que en la práctica significa privar a Ucrania de suministros, bloquear el acceso al Mar Negro y eventualmente provocar hambruna.
Este nuevo escenario supone una campaña de largo aliento, diametralmente opuesta a una ofensiva relámpago.