Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ejército israelí asegura que "examina muy seriamente" cualquier propuesta de acuerdo sobre rehenes

Ejército israelí asegura que "examina muy seriamente" cualquier propuesta de acuerdo sobre rehenes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Vamos a agotar todas las posibilidades sobre las negociaciones y la vuelta de los rehenes a sus casas lo antes posible", afirmó el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

Ejército israelí asegura que "examina muy seriamente" cualquier propuesta de acuerdo sobre rehenes
Lunes 6 de mayo de 2024 21:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, afirmó que examina "muy seriamente" cualquier propuesta que facilite la liberación de los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

"Estamos examinando cada respuesta muy seriamente y vamos a agotar todas las posibilidades sobre las negociaciones y la vuelta de los rehenes a sus casas lo antes posible", dijo la autoridad en una rueda de prensa recogida por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

"Al mismo tiempo, seguimos operando en la Franja de Gaza y seguiremos haciéndolo", agregó el responsable militar israelí.

Hamás anunció que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. Sin embargo, voces como la del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, rechazaron ya la posibilidad de aceptar este acuerdo y apuntan a que la propuesta no tenía el visto bueno de Israel.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, emplazó a la comunidad internacional a presionar a Israel para aceptar el acuerdo de alto el fuego planteado por Egipto y Qatar y que ya tiene el visto bueno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El presidente Abbas ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que se sume a este acuerdo y a seguir con los esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina", dijo un comunicado oficial.

El mandatario palestino manifiesta además su satisfacción tras el anuncio de la propuesta egipcio-qatarí que ha aceptado Hamás y destaca que "ha sido una prioridad del Gobierno palestino desde el primer día de la agresión israelí sobre la Franja de Gaza".

Abbas apuntó que espera que Israel acepte también "poner fin a la agresión y su retirada total de la Franja de Gaza", según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

Mientras tanto el gabinete de guerra de Israel acordó "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafá, en la Franja de Gaza, aunque anunció que enviará una delegación de mediadores para "agotar" todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo sin embargo en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto --y aceptada por Hamás-- "está lejos" de los requisitos que pide el lado israelí.

En este sentido, informó que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafá "para ejercer presión militar sobre Hamás" a fin de "avanzar en la liberación de los rehenes" secuestrados por las milicias el pasado 7 de octubre, así como lograr sus "objetivos en la guerra".

El anuncio de la aceptación de la propuesta por parte de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

Más de 34.000 personas, la mayoría civiles, ya han muerto en esta ofensiva de represalia a los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas.

(Imagen: Gideon Markowitz/TPS)

PURANOTICIA

Cargar comentarios