
El exmandatario peruano está siendo investigado como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio durante la licitación de unas obras cuando fue gobernador en Moquegua.
Un tribunal de Perú decretó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), en el marco de un caso por cohecho pasivo propio.
El juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, ha dispuesto que la prisión se haga efectiva de manera inmediata, según ha informado el Poder Judicial del país andino en un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Durante la audiencia, el juez ha explicado que existe un peligro procesal y de fuga, así como un comportamiento cuestionable del acusado, razones por las que ha declarado fundada la petición de la Fiscalía, recoge la emisora de radio RPP.
Posteriormente, el expresidente ha calificado la medida como una "total injusticia" y ha denunciado ser víctima de una "persecución política". "Lo que me han hecho es un abuso total contra mis derechos; seguiré luchando y defendiéndome", ha asegurado en una intervención en video que ha difundido en su cuenta de TikTok.
En este sentido, ha asegurado que él conoció el fallo hace dos días y ha afirmado que "hay un pacto mafioso que está gobernando en Perú, está copando las instituciones y poderes del Estado, y ahora lo demuestra metiéndose en el Poder Judicial".
Por ello, ha hecho un llamado a la comunidad internacional y a sus conciudadanos para que "levanten la voz y luchar para salvar la democracia" peruana.
Vizcarra está siendo investigado como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio durante la licitación de unas obras cuando fue gobernador en Moquegua, en el sur del país. En concreto, se corresponderían con dos obras públicas: Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La fiscalía lo acusa de haber recibido sobornos por 2,3 millones de soles (alrededor de 640.000 dólares) de empresas constructoras, a cambio de la concesión de obras públicas en Moquegua.
Se espera que Vizcarra sea trasladado a una pequeña prisión dentro de una base de la policía al este de Lima, donde se encuentran encarcelados los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo.
PURANOTICIA