
Juan Pablo Guanipa permanecía en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado, fue detenido por las autoridades venezolanas este viernes, dos días antes de los comicios regionales y legislativos previstos para el domingo 25 de mayo.
"En la madrugada hemos capturado a uno de los jefes de este tenebroso grupo terrorista (…) Juan Pablo Guanipa, uno de los jefes de esta red terrorista", dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa.
Cabello mostró un video del momento de la captura de Guanipa, quien permanecía en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, luego de que la oposición denunciara fraude electoral y mostrara las actas de votación que convalidaban el triunfo de su candidato Edmundo González.
Durante los actos de campaña antes de las elecciones y las convocatorias posteriores para exigir al Consejo Nacional Electoral que mostrara los resultados, Guanipa solía acompañar a Machado codo a codo durante sus discursos.
"Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolas Maduro", dice un mensaje publicado en la cuenta de Guanipa tras su detención.
"Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin", añadió. "No tengo certeza de que me irá a pasar a mí en las próximas horas, días y semanas".
Juan Pablo Guanipa es abogado y fue diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento). Además, tiene una larga trayectoria dentro de la dirigencia opositora venezolana.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro informó sobre la captura de un nuevo grupo de presuntos terroristas durante el cierre de campaña para las elecciones del 25 de mayo.
El gobierno de Maduro ha sido señalado por la detención arbitraria de dirigentes políticos, activistas y ciudadanos que se oponen a su gestión, especialmente después de que fuera declarado ganador en las elecciones del año pasado.
Las protestas por la proclamación de Maduro como presidente para un tercer periodo (2025-2031) dejaron unas 28 personas muertas, unos 200 heridos y 2.400 detenidos, -2.000 ya fueron excarcelados-, según la Fiscalía.
Por ello, la dirigencia opositora venezolana se muestra dividida frente al desafío de participar en las elecciones del domingo.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO