Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, indicó que el equipo legal "presentará rápidamente una apelación" ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Colorado eliminó este martes a Donald Trump de la boleta electoral de las presidenciales de 2024, citando una cláusula de sobre los acusados de insurrección de la Constitución de Estados Unidos.
En una decisión de 4 votos contra 3, el tribunal dictaminó que Trump no es un candidato elegible.
Es la primera vez que se utiliza la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato presidencial.
Varios intentos de sacar a Trump de la boleta electoral en otros estados han fracasado.
La decisión, que quedó en suspenso en espera de una apelación hasta el próximo mes, solo se aplica en Colorado.
El tribunal escribió en su fallo: "No llegamos a estas conclusiones a la ligera. Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que ahora tenemos ante nosotros".
"Somos igualmente conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin temor ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción pública a las decisiones que la ley exige que tomemos", agregaron.
El fallo revoca uno anterior de un juez de Colorado, que dictaminó que la prohibición cometer una insurrección que recoge la 14ª Enmienda no se aplicaba a los presidentes porque la sección no los nombra explícitamente.
Ese mismo juez del tribunal inferior también determinó que Trump había participado en una insurrección el día de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Congreso mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Joe Biden.
La sentencia de la Corte Suprema de Colorado no entrará en vigor al menos hasta el 4 de enero. Esa es la víspera de la fecha límite para que el estado imprima sus boletas de las primarias presidenciales.
En un comunicado, Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, calificó el fallo de "completamente defectuoso" y criticó a los jueces, todos nombrados por gobernadores demócratas.
"Los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que el presidente Trump ha acumulado en las encuestas", dijo Cheung.
"Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los echen de sus cargos el próximo noviembre".
Cheung añadió que el equipo legal de Trump "presentará rápidamente una apelación" ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia que presentó el caso, acogió con satisfacción el fallo.
"No solo es histórico y está justificado, sino que es necesario para proteger el futuro de la democracia en nuestro país", afirmó en un comunicado el presidente del grupo, Noah Bookbinder.
Demandas similares en New Hampshire, Minnesota y Michigan han fracasado.
La 14ª Enmienda fue ratificada después de la Guerra Civil estadounidense. Su Sección 3 tenía como objetivo impedir que los secesionistas regresaran a roles gubernamentales una vez que los estados del sur volvieran a ser parte de la Unión.
Se utilizó contra el presidente confederado Jefferson Davis y su vicepresidente Alexander Stephens, pero rara vez se ha invocado desde entonces.
Trump perdió el estado de Colorado por un amplio margen en las últimas elecciones presidenciales. Pero si los tribunales de los estados más competitivos hicieran lo mismo con el fallo del martes, la candidatura de Trump a la Casa Blanca podría enfrentar serios problemas.
Durante un juicio de una semana en Colorado el mes pasado, sus abogados argumentaron que no debería ser descalificado porque no era responsable de los disturbios en el Capitolio.
Pero en su fallo del martes, la mayoría de la Corte Suprema de Colorado estuvo en desacuerdo.
Dijeron que los mensajes de Trump antes de los disturbios eran "un llamado a sus seguidores a luchar y (...) sus seguidores respondieron a ese llamado".
Carlos Samour, uno de los tres jueces que votaron en contra, argumentó que el gobierno no podía "privar a alguien del derecho a ocupar un cargo público sin el debido proceso legal".
"Incluso si estamos convencidos de que un candidato cometió actos horribles en el pasado -me atrevo a decir, participó en una insurrección- debe haber un debido proceso antes de que podamos declarar a ese individuo inhabilitado para ocupar un cargo público", escribió.
Los legisladores republicanos también criticaron la decisión, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien la calificó de "un ataque partidista apenas disimulado".
"Independientemente de su afiliación política, a cada ciudadano registrado para votar no se le debe negar el derecho de apoyar a nuestro expresidente y al individuo que lidera todas las encuestas de las primarias republicanas", dijo.
La Corte Suprema de EE.UU. también está sopesando la posibilidad de abordar otro caso que involucre a Trump: si debería estar protegido de cargos federales de subversión electoral debido a la inmunidad presidencial.
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO