Cabe consignar que Mauricio Toledo fue desaforado en el mes de agosto por la Cámara de Diputados de México. En definitiva, los parlamentarios se manifestaron con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, para retirarle el beneficio de la inmunidad a su colega.
La Corte Suprema autorizó la extradición del exdiputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez a México, su país natal, donde está siendo investigado por un presunto enriquecimiento ilícito.
El ministro Mauricio Silva Cancino determinó que se cumplen las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México y que, en esta etapa procesal, existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido.
"Establecido entonces que el pedido de extradición se encuentra en armonía con las exigencias del tratado internacional aplicable, corresponde a continuación referirse al último requisito del artículo 449 del Código Procesal Penal, previsto en su letra c), el cual dispone que el tribunal concederá la extradición si estimare que de los antecedentes del procedimiento pudiere presumirse que en Chile se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen", dice el fallo.
Cabe consignar que Mauricio Toledo fue desaforado en el mes de agosto por la Cámara de Diputados de México. En definitiva, los parlamentarios se manifestaron con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, para retirarle el beneficio de la inmunidad a su colega.
No obstante, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, había dado a conocer en ese entonces que durante el mes de julio, el exlegislador había abandonado México para viajar a Chile.
Eventualmente, Toledo explico a través de su cuenta de Twitter que "como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación".
Para tomar la determinación, el ministro Cancino tuvo en cuenta diversos antecedentes, como "los estados de cuentas bancarias acompañados al pedido y los dictámenes elaborados sobre la base de ellos, que luego serían confirmados en audiencia por los peritos Eric Sergio Vásquez Delgado y Loreto Benítez Benitez, que dan cuenta que los depósitos bancarios de los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019 exceden con creces las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público. Por lo demás, tampoco aparece en los registros bancarios la compra del inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco".
"Se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal del Distrito Federal (Ciudad de México), conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI, y a los hechos que han sido materia del requerimiento", determinó la sentencia.
PURANOTICIA