El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer este lunes su plan Living with covid ("Convivir con el Covid") y les dijo a los parlamentarios que se eliminará la obligación legal de aislar a aquellos que dieron positivo al virus.
Todas las restricciones de Covid terminarán en Inglaterra este jueves y las pruebas masivas gratuitas se detendrán a partir del 1 de abril.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer este lunes su plan Living with covid ("Convivir con el Covid") y les dijo a los parlamentarios que se eliminará la obligación legal de aislar a aquellos que dieron positivo al virus.
Y a partir del 1 de abril, la distribución de pruebas gratuitas estará dirigida a los más vulnerables, dijo Johnson.
Pero la Asociación Médica Británica, un sindicato de médicos, dijo que el plan no protegerá a las personas con mayor riesgo frente al Covid.
Los partidos de oposición, en tanto, señalaron que el plan del primer ministro para salir de la pandemia se mueve demasiado rápido y expresaron su preocupación por la reducción de las pruebas gratuitas.
Hablando este lunes por la noche en conferencia de prensa, Johnson dijo: "Hoy no es el día en que podemos declarar la victoria sobre el Covid, porque este virus no va a desaparecer, pero es el día en que todos los esfuerzos de los últimos dos años finalmente nos permiten protegernos mientras restauramos nuestro libertades en su totalidad".
"Después de dos de los años más oscuros y sombríos de nuestra historia en tiempos de paz, creo que este es un momento de orgullo para nuestra nación y una fuente de esperanza para todo lo que podemos lograr en los años venideros", agregó.
Dijo que la nación superó el punto ágido de ómicron, con una caída de casos y admisiones hospitalarias, y ahora se puede completar la "transición de regreso a la normalidad" mientras se mantienen las contingencias para responder a un resurgimiento o una nueva variante del virus.
El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, sostuvo que el fin de las restricciones frente al virus es producto de un "cambio gradual y constante durante un período de tiempo", y agregó: "Esto no es un 'todo se detiene' repentino".
El funcionario añadió que la cantidad de personas infectadas con ómicron todavía es "muy alta".
Las cifras de infección de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) la semana pasada estimaron que una de cada 20 personas en Inglaterra tenía Covid.
Whitty indicó que el consejo de salud pública para las personas con Covid seguirá siendo autoaislarse para evitar que contagien a otros, como lo sería para muchas otras enfermedades altamente infecciosas.
Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno de Reino Unido, advirtió que el virus continuará evolucionando durante los próximos dos años y que no hay garantía de que las futuras variantes vayan a ser menos graves que Ómicron.
Argumentó que es crucial que la nación mantenga un sistema de vigilancia del virus para monitorear nuevas amenazas y la capacidad de "aumentar" las medidas nuevamente de forma rápida para proteger a los vulnerables.
Desde este lunes 21 de febrero: el gobierno elimina la guía para el personal y los estudiantes en la mayoría de los centros educativos y de cuidado infantil, que suponía realizar pruebas a asintomáticos dos veces por semana.
A partir del jueves 24 de febrero:
A partir del 1 de abril:
PURANOTICIA // BBC MUNDO