La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que el hospital Al Shifa es ahora "casi un cementerio", con cadáveres amontonados dentro y fuera de las instalaciones.
El director general del hospital Al Shifa, el doctor Muhammad Abu Salamiya, dice que en tiempos de paz solía describirlo como el mejor hospital de Gaza. Es, además, un hospital universitario con reputación internacional por contar con "todas las especialidades".
Pero la Organización Mundial de la Salud advirtió este 13 de noviembre que el hospital Al Shifa es ahora "casi un cementerio", con cadáveres amontonados dentro y fuera de las instalaciones.
En los últimos días se han producido enfrentamientos cerca del hospital y la grave escasez de combustible ha afectado su funcionamiento.
Decenas de bebés prematuros y 45 pacientes renales que necesitan diálisis no pueden ser tratados adecuadamente debido a la falta de electricidad, según afirmó un portavoz de la agencia de salud de la ONU.
Las calles circundantes están envueltas en combates entre Hamás y las fuerzas israelíes. La infraestructura ha resultado dañada, según la ONU.
Israel dice que los combatientes de Hamás operan en túneles debajo del hospital, pero la organización niega esa afirmación.
El personal que está dentro del hospital afirma que es imposible salir sin correr el riesgo de sufrir lesiones o morir.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en X (antes Twitter) que "los constantes disparos y bombardeos en la zona han exacerbado las circunstancias ya críticas".
Múltiples informes desde el interior dicen que no hay comida ni combustible para hacer funcionar los generadores. La energía solar se está utilizando para alimentar algunos sistemas.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo que "en los alrededores del hospital hay cadáveres que no pueden ser atendidos, ni siquiera enterrados o llevados a ningún tipo de morgue".
"El hospital ya no funciona como debería. Es casi un cementerio", aseguró.
Para entender mejor la importancia de este hospital y su situación actual, la BBC responde 6 preguntas clave.
Este hospital es considerado el complejo médico más grande de Gaza y está ubicado en el barrio Rimal de la Ciudad de Gaza.
El hospital, que tiene capacidad para 700 camas, consta de cinco edificios principales:
El hospital Al Shifa está bajo la administración del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. Su director general es el médico Muhammad Abu Salamiya.
Según el doctor Abu Salamiya, el número de pacientes varía cada día.
El 13 de noviembre, el número estimado de pacientes era de unos 650, incluidos 50 pacientes en diálisis renal, 36 bebés incubados y 26 pacientes en la UCI, afirmó el facultativo.
Hay alrededor de 700 profesionales médicos en el hospital.
Los pacientes de al menos dos de los edificios tuvieron que ser evacuados a los tres edificios restantes, afirman los médicos.
El número de desplazados que se refugian en el hospital es de unas 5.000 personas, según le dijo a la BBC el doctor Abu Salamiya.
Casi una semana después de los ataques del 7 de octubre en Israel, decenas de miles de personas se refugiaron en el hospital, hasta llegar a unas 60.000, afirmó el director.
Pero el número de quienes buscan refugio ha disminuido significativamente desde que comenzaron los bombardeos contra el complejo en los últimos días.
"Algunos de ellos (pacientes) han huido del hospital y han muerto en su camino hacia el sur o camino a [refugios en] escuelas", agregó Abu Salamiya.
Añadió que algunos de los que abandonaron el hospital fueron alcanzados a sólo 200 metros de distancia y tuvieron que volver corriendo en busca de protección.
Cuando se le preguntó sobre dónde deberían ir, le dijo a la BBC: "Van a morir aquí si se los deja así. No se les puede dejar así".
"Pedimos una evacuación segura para nosotros y nuestros pacientes fuera del hospital".
Añadió que los pacientes deberían ser trasladados rápidamente a "lugares seguros con hospitales seguros" dentro o incluso fuera de Gaza, porque ningún hospital dentro de Gaza puede atender al gran número de pacientes que están tratando.
El directior Abu Salamiya y otros cirujanos le dijeron a la BBC que no hay combustible en el hospital y que dependen de reservas limitadas que se utilizan cuando "más se necesita".
Israel dice que recientemente hizo ofertas para suministrar combustible.
En la tarde del 12 de noviembre, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las IDF habían dejado 300 litros de combustible cerca del hospital durante la noche, pero que Hamás había estado "impidiendo y presionando al hospital" para que no los recogiera.
El director Abu Salamiya aseguró a la BBC que "no se negaron a recoger el combustible ofrecido", aunque esa cantidad alimentaría su generador durante "sólo 30 minutos".
Afirmó que no pondría en riesgo a su equipo médico dejándole recoger combustible "en una zona de combate, en mitad de la noche".
Dijo, además, que le gustaría que la Cruz Roja Internacional entregara el combustible por la mañana, pero no recibió ninguna respuesta de las IDF desde que se hizo la oferta inicial.
El hospital necesita al menos 10.000 litros de combustible diarios para funcionar, mucho más que los 300 ofrecidos por Israel.
Mucha gente pregunta en internet: "¿Por qué la gente no puede simplemente salir del hospital en Gaza?".
El portavoz de las IDF dijo que Israel había "abierto rutas designadas" desde los hospitales del norte de Gaza hacia el sur y estaba hablando con funcionarios de Al Shifa para ofrecer "asistencia para transportar de forma segura a los enfermos y heridos".
Añadió que Israel estaba "listo para ayudar" a evacuar a las decenas de bebés atendidos en el lugar a otro hospital.
Sin embargo, los cirujanos de los hospitales dicen que esto no será posible en la situación actual.
Adnan al-Bursh, jefe de cirugía ortopédica, dijo que el hospital Al Shifa ha estado bajo un completo "bloqueo" durante cuatro días -debido a los bombardeos - y que muchas personas tienen miedo de salir del hospital porque morirían en el intento.
"He visto tres tanques israelíes a menos de 100 metros del hospital, y drones sobrevuelan constantemente el complejo", explicó a la BBC.
Por esta razón, ningún miembro del personal médico puede salir del hospital.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, según informes, el hospital fue atacado varias veces en los últimos días, dejando varias personas muertas y muchas otras heridas.
Israel negó haber atacado el hospital, aunque las IDF confirmaron que tienen fuerzas en tierra operando alrededor del hospital.
Israel afirma que hay un centro de comando de Hamás debajo del Hospital Al Shifa.
La portavoz de las IDF, Libby Weiss, dijo: "Sabemos con certeza que [hay un centro de control de Hamás allí]. Hemos compartido información importante que habla de eso".
Las IDF compartieron una representación en 3D de lo que afirman es una red de túneles debajo del hospital, y grabaciones que, según dicen, son de combatientes de Hamás discutiendo sobre ellos.
Hamás y las autoridades hospitalarias niegan que Hamás tenga un centro de operaciones debajo del hospital.
Los médicos en el interior insisten en que no hay presencia de Hamás allí.
"Ellos (los israelíes) están mintiendo. Estamos pidiendo a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional y a todas las demás organizaciones internacionales que envíen sus equipos e investiguen si hay [combatientes] dentro del complejo de Al Shifa o no”, afirmó Abu Salamiya a la BBC.
"Ésta es una institución civil que atiende a pacientes y heridos. Estamos listos para que cualquiera venga y lo verifique".
Y el doctor al-Bursh añadió: "Es imposible que haya militantes en el hospital. Esto es como mi casa y como cirujano aquí, me habría ido inmediatamente si hubiera sabido que había militantes aquí".
(Imagen: AFP)
PURANOTICIA // BBC MUNDO