Militares ucranianos están defendiendo posiciones en cuatro frentes alrededor de la capital, informó el Ejército, y el Ministerio de Interior ha entregado 18.000 armas a voluntarios y pedido a sus ciudadanos fabricar cócteles molotov para defender la ciudad.
Tropas militares rusas alcanzaron este viernes el norte de Kiev, la capital de Ucrania, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en este país.
Así se están desarrollando los acontecimientos:
La atención se centra este viernes sobre la capital de Ucrania, Kiev, donde las tropas rusas alcanzaron el norte de la ciudad.
Militares ucranianos defienden la capital en varios puntos, con vehículos militares entrando a las calles. Además, el ministerio de Interior ucraniano entregó 18.000 armas a ciudadanos voluntarios.
Periodistas en la ciudad y numerosos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de explosiones y de grupos de personas refugiadas en instalaciones subterráneas por temor a posibles bombardeos.
El objetivo de Rusia sería, según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.
En este sentido, el mandatario ucraniano aseguró en un mensaje de video que sigue en la ciudad, desmintiendo rumores de que se había marchado.
"El enemigo me ha designado como objetivo número 1 y a mi familia como objetivo número 2", subrayó Zelensky.
"Rusia tendrá que hablar con nosotros más tarde o más temprano sobre cómo terminar las hostilidades y detener esta invasión", enfatizó.
"Cuanto antes empiece la conversación, menores serán las pérdidas para Rusia", advirtió Zelensky, que el jueves rompió relaciones diplomáticas con Moscú.
El presidente ucraniano se mostró descontento con la actitud de la comunidad internacional.
"Esta mañana defendemos a nuestro estado solos. Al igual que ayer, las potencias del mundo miran de lejos".
"¿Le convencieron a Rusia las sanciones de ayer? Oímos en nuestro cielo y vemos en nuestra tierra que esto no fue suficiente", afirmó desafiante.
(Imagen: Talcual)
PURANOTICIA // BBC MUNDO