Está previsto que el funeral comience a las 14.00 hora local y que el disidente sea enterrado posteriormente en el cementerio de Borisov, si bien la que fuera portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha denunciado que podrían producirse retrasos dado que el cuerpo no ha sido entregado a la hora prevista.
Cientos de personas se han reunido este viernes en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios en Moscú, donde la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial de cara al funeral del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.
Está previsto que el funeral comience a las 14.00 hora local y que el disidente sea enterrado posteriormente en el cementerio de Borisov, si bien la que fuera portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha denunciado que podrían producirse retrasos dado que el cuerpo no ha sido entregado a la hora prevista.
"Los familiares han llegado a la morgue a las 10.00 horas, cuando se suponía que les entregarían el cuerpo de Alexei. El cuerpo aún no ha sido liberado. El horario no ha cambiado todavía, pero puede haber retrasos", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Así, ha destacado que hay una "enorme cola" junto a la iglesia para despedir y ha difundido una serie de vídeos en los que se puede ver a una multitud esperando a que comience el servicio religioso.
Las fuerzas de seguridad, por su parte, han colocado vallas de metal en las zonas cercana a la iglesia y el cementerio, además de desplegar vehículos de emergencias y efectivos en las inmediaciones. La Policía ha comenzado a pedir a los presentes la documentación y a revisar las pertenencias de los asistentes.
Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, ha indicado en su cuenta de Telegram que las autoridades han cortado el servicio de Internet en estos puntos. "No sabemos qué obstáculos interpondrán los agentes, pero al final no importará", ha aseverado.
La Policía rusa ha detenido a cientos de personas durante la última semana durante manifestaciones y vigilias en recuerdo a Navalni. Sus seguidores acusan al presidente, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato, una postura que ha sido rechazada por el Kremlin.
DETENIDO UN SOCIO DEL OPOSITOR BORIS NADEZHDIN
Pavel Sichev, socio del opositor ruso Boris Nadezhdin, ha sido detenido cuando trataba de abandonar la ciudad de Voronezh para dirigirse a Moscú y asistir al funeral de Navalni, según informaciones del portal de noticias Sotavision.
Junto a él han sido detenidas otras tres personas que se encontraban en el vehículo en el que viajaban. Varios activistas han señalado que todos ellos han sido trasladados a una Comisaría del distrito de Ramosnki.
Nadezhdin, un conocido opositor ruso que se ha mostrado crítico con la invasión rusa de Ucrania, fue descalificado a principios de este mes por la Comisión Electoral del país a la hora de presentar su candidatura para las elecciones presidenciales, previstas para medidados de marzo.
ADVERTENCIA DEL KREMLIN
El Kremlin ha "recordado" este viernes que las leyes rusas castigan la participación en manifestaciones que no hayan sido autorizadas previamente por las autoridades, un aviso que coincide con los homenajes programados en Moscú con motivo del funeral del opositor Alexei Navalni.
"Hay una ley y debe cumplirse", ha resumido este viernes ante los medios el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, que ha advertido de que quienes participen en estas concentraciones "no autorizadas" pueden estar cometiendo un delito, informa la agencia de noticias Interfax.
La Policía ha desplegado un fuerte dispositivo en las inmediaciones de la iglesia de Moscú que acogerá el último adiós a Navalni, precedido de polémica ante la demora de las autoridades a entregar el cuerpo del opositor, que falleció el 16 de febrero en una remota cárcel del Ártico.
PURANOTICIA