
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, cree que Washington deberá "cambiar de rumbo" ante el potencial daño que infligirá a su propio pueblo.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este jueves, en respuesta a la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impuso aranceles de hasta el 25% a los vehículos fabricados en su vecino del sur que no cumplan con el T-MEC, el tratado que ambos mantienen con México.
"Las acciones de la Administración estadounidense, si bien no apuntan específicamente a Canadá, quebrarán la economía mundial e impactarán negativamente el crecimiento económico mundial", declaró.
La autoridad cree que Washington deberá "cambiar de rumbo" ante el potencial daño que infligirá a su propio pueblo.
Si bien Canadá ha esquivado los aranceles de al menos el 10% que Trump ha impuesto de manera discriminada a prácticamente todo el mundo, otro asunto bien distinto son los del 25% al sector del automóvil que ya están en vigor.
"Como dije al presidente Trump en nuestra llamada de la semana pasada, Canadá responderá a los aranceles a la industria automotriz (...) igualándolos al 25 por ciento sobre todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", ha anunció ante los medios.
Estos aranceles, a diferencia de los estadounidenses, no afectarán, explicó Carney, a la piezas y componentes que se utilizan en la fabricación de vehículos y anunció que el Gobierno está ya desarrollando un plan que los fabricantes no se vean afectados y puedan continuar sus operaciones e inversiones en Canadá.
Carney señaló que Canadá toma estas medidas "a regañadientes", pero con "previsión" a fin de ejercer "el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo en Canadá". Asimismo, ha aclarado que no afectarán a los acuerdos con México.
Anteriormente, en redes sociales, Carney informó de una conversación que mantuvo con el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, en la que acordaron "fortalecer la diversa relación comercial entre Canadá y Alemania".
"Mientras nos enfrentamos a la crisis causada por los aranceles del presidente Trump, tener socios comerciales en los que se puede confiar es más importante que nunca", remarcó el primer ministro canadiense.
(Imagen: Justin Tang / AP)
PURANOTICIA