Investigación desarrollada por científicos estadounidenses permitió detectar cambios en el campo magnético entre cuatro a 12 días antes de un terremoto, acción que –de ser perfeccionada– podría permitir que se pronostiquen los sismos con mayor antelación.
"Débil, pero estadísticamente significativa". De esta manera fue calificada la señal durante los cambios en el campo magnético local que se registran dos o tres días antes de un terremoto, acción detectada por científicos que estudian sismos en California, Estados Unidos, y que podrían ser la base de una futura predicción de movimientos telúricos.
Según da cuenta La Tercera, el estudio lo realizó QuakeFinder, un departamento de investigación de terremotos de la empresa Stellar Solutions, dedicada a los servicios de ingeniería de sistemas. Lo investigado fue publicado por la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth.
"Es un desarrollo bastante emocionante para nuestro equipo, que ha estado trabajando arduamente recopilando y analizando estos datos durante más de 15 años", señaló la compañía mandante de la investigación, la que además aseguró que se trata del estudio más grande jamás publicado sobre precursores de terremotos electromagnéticos.
Con una confianza del 98,6%, el estudio sugiere que el campo magnético presenta un comportamiento precursor entre 4 a 12 días antes de los terremotos. “Es una señal modesta”, manifestó Dan Schneider, coautor del estudio, quien agregó que "no estamos afirmando que esta señal exista antes de cada terremoto, pero es muy intrigante”.
Cabe hacer presente que en la actualidad, los sistemas basados en observaciones sísmicas, brindan en el mejor de los casos segundos de alerta previo a un sismo. Por este motivo, QuakeFinder trabaja para llevar investigaciones estadísticamente válidas y más allá de terremotos individuales o muestras pequeñas.
La idea de que el campo magnético puede cambiar antes de los terremotos ha existido por un tiempo, pero siempre ha sido controvertida. De hecho, el Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que "a pesar de décadas de trabajo, no hay evidencia convincente de precursores electromagnéticos de los terremotos".
Según da cuenta La Tercera, el físico y académico de la U. de Chile, Enrique Cordaro, quien lleva más de 50 años estudiando el campo magnético de la Tierra, señaló en una investigación del año 2019 que se prueba que el campo magnético terrestre ubicado sobre la zona sudamericana sí varía considerablemente antes de los grandes terremotos y que el campo magnético sudamericano está debilitado en comparación a la zona comprendida entre Putre y Puerto Montt.
PURANOTICIA