La histórica votación convierte a Alejandro Mayorkas en el primer miembro de un gabinete presidencial que se enfrenta a una destitución en casi 150 años.
En una votación definida por la mínima diferencia, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes el proceso de destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La histórica votación lo convierte en el primer miembro de un gabinete presidencial que se enfrenta a una destitución en casi 150 años.
La mayoría republicana culpa a Mayorkas de la llegada de un número sin precedentes de migrantes a la frontera de EE.UU. y México. En la votación realizada la noche de este martes, la propuesta del proceso de destitución fue aprobada por 214 votos a favor y 213 en contra. Un intento similar la semana pasada no había conseguido los votos necesarios.
Luego de esta aprobación, el Senado será la instancia encargada del juicio político, siendo improbable que se apruebe la destitución del alto funcionario.
Más de 6,3 millones de migrantes han entrada ilegalmente en Estados Unidos desde 2021, lo que puesto a este tema en el centro de la discusión política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Los críticos del gobierno del presidente Joe Biden han acusado a Mayorkas de no cumplir con su juramento de "cumplir bien y fielmente con los deberes" de su cargo al no hacer más para garantizar la seguridad de la frontera.
Los demócratas y la Casa Blanca han rechazado los señalamientos. En un comunicado emitido este martes, el Departamento de Seguridad Nacional calificó el procedimiento de distitución de "inútil" e "inconstitucional".
En dos audiencias celebradas en el Capitolio en enero, los republicanos acusaron a Mayorkas de no aplicar las políticas de migración existentes y de mentir sobre la seguridad de la frontera. Mayorkas no fue requerido para testificar.
Un intento anterior de destituir a Mayorkas en la Cámara de Representantes fracasó la semana pasada por un estrecho margen después de que tres republicanos votaran en contra.
Uno de los representantes demócratas, Al Green (Texas), quien estuvo hospitalizado,se presentó en esa votación de forma inesperada tras ser trasladado en silla de ruedas y con una batapara votar en contra del proceso de destitución. Horas antes había sido operado de urgencia.
La votación de este martes, sin embargo, contó con el regreso del líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise, que estaba siendo tratado de un cáncer la semana pasada. El regreso de Scalise dio a los republicanos el margen mínimo que necesitaban para asegurar la votación.
El proceso de destitución que avala la Constitución estadounidense es el primer paso para destituir a un funcionario federal por delitos graves o faltas.
Para que prospere, se requiere una mayoría simple en la Cámara de Representantes, que tiene 435 miembros, y una mayoría de dos tercios en el Senado, donde hay 100 miembros.
Es poco probable que el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, apruebe la destitución de Mayorkas.
El último secretario del gabinete que fue sometido a juicio político fue el Secretario de Guerra William Belknap en 1876, aunque dimitió y abandonó el cargo poco antes de la votación.
Una encuesta realizada en enero por la cadena CBS, indica que casi la mitad de los estadounidenses considera que la situación en la frontera es una crisis.
El 63% también opina que el gobierno de EE.UU. debería adoptar políticas "más duras" sobre el tema.
PURANOTICIA // BBCMUNDO