La gigantesca central de Zaporiyia está ubicada en el sureste del territorio ucraniano en la primera línea del conflicto entre Rusia y Ucrania. Las fuerzas rusas se apoderaron de ella, poco después de lanzar su invasión a gran escala en febrero de 2022 y la han ocupado desde entonces.
A través de un mensaje en la cuenta de X (exTwitter), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó un nuevo ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania, reanudándose el riesgo de un grave accidente nuclear.
Las fuerzas rusas se apoderaron de ella poco después de lanzar su invasión a gran escala en febrero de 2022 y la han ocupado desde entonces.
En el mensaje dado a conocer en redes sociales, se indicó de manera textual: “El OIEA fue informado por la Central Nuclear de Zaporiyia de un ataque de drones hoy en el centro de capacitación de la planta, adyacente al sitio”.
Por su parte, Rafael Grossi, director general del OIEA, manifestó que “la explosión reportada es consistente con las observaciones del equipo del OIEA. No hay amenaza directa a la seguridad nuclear esta vez, pero el último incidente subraya nuevamente la situación extremadamente grave”.
Desde el inicio de la guerra, las acusaciones de ataques entre Rusia y Ucrania se han ido incrementando y se recriminan mutuamente poner en peligro la seguridad nuclear. Frente a este tema, el OIEA ha advertido que un ataque a la planta puede producir un “incidente atómico”.
Entre las últimas acusaciones está el hecho de que el OIEA confirmó un temerario ataque con drones contra la planta Rosatom, empresa estatal de energía nuclear de Rusia, mientras que la empresa estatal de energía nuclear ucraniana, Energoatom, negó que Ucrania atacara con drones la central nuclear y acusó al Kremlin de mentir y manipular al OIEA para acusar a Kiev.
PURANOTICIA