El Ministerio de Exteriores de Alemania instó a Serbia a iniciar la desescalada militar en la frontera con Kosovo de forma inmediata evidenciando la preocupación de la comunidad internacional al respecto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania instó este sábado a Serbia a iniciar la desescalada militar en la frontera con Kosovo de forma inmediata evidenciando la preocupación de la comunidad internacional al respecto.
"Es importante que Serbia reduzca sin demora sus tropas en la frontera con Kosovo", afirmó el Ministerio en su cuenta oficial en la red social X, antes conocido como Twitter.
"Junto con nuestros socios, estamos en contacto directo con las partes implicadas. El proceso político debe continuar urgentemente", añadió en la misma plataforma.
La Casa Blanca denunció el viernes que Serbia estaba realizando un despliegue militar "grande" y "sin precedentes" a lo largo de la frontera entre países y que este incluía no solo artillería, sino también tanques y tropas.
En este contexto, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con el Presidente serbio, Aleksandar Vucic, para trasladarle la preocupación de Washington. Vucic, por su parte, acusó a Estados Unidos de difundir "falsedades" sobre los movimientos militares de Serbia.
Las crecientes tensiones en la región estallaron el pasado domingo, cuando al menos 30 paramilitares serbios armados se enfrentaron a la Policía kosovar en la localidad de Banjska, cerca de Mitrovica, en el norte de Kosovo.
Tres atacantes serbios y un policía kosovar perdieron la vida en estos enfrentamientos. En respuesta a los acontecimientos, la OTAN dijo que planeaba reforzar la fuerza de mantenimiento de la paz KFOR que dirige en Kosovo.
Lejos de solventarse estas tensiones, el Gobierno de Kosovo alertó este sábado que las Fuerzas Armadas serbias están acumulando tropas en tres direcciones cerca de la frontera con la región kosovar.
"Unidades militares del Ejército de Serbia desplegaron ayer efectivos militares y de gendarmería en 48 bases operacionales ubicadas a lo largo de la frontera con la República de Kosovo a pocos kilómetros dentro del territorio de Serbia. Este despliegue incluye la presencia de sistemas antiaéreos y artillería pesada", dijo el Gobierno kosovar, según recoge el diario kosovar 'Koha'.
Pristina remarcó que mantiene contactos constantes con Estados Unidos y los países de la UE para tratar esta "amenaza" y ha recordado la promesa de Estados Unidos de una respuesta "inmediata y directa" en caso de agresión.
Kosovo, que en la actualidad está habitado casi exclusivamente por albaneses, se separó de Serbia en 1999 tras la intervención de la OTAN y declaró su independencia en 2008. Más de 100 países han reconocido la independencia de Kosovo. Serbia, sin embargo, exige la devolución de su antigua provincia.
PURANOTICIA