
Entre los fallecidos se encuentra un oficial de la Armada y otro de la Oficina de Inteligencia. Las autoridades han movilizado helicópteros para evacuar a los heridos, pues la zona tan solo es accesible a pie o a caballo.
Al menos 26 turistas murieron y algunos más resultaron heridos en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas en la localidad india de Pahalgam, situada en Cachemira (norte) sin que por ahora haya reclamación de la autoría ni detalles sobre las identidades de las víctimas.
Entre los fallecidos se encuentra un oficial de la Armada y otro de la Oficina de Inteligencia. Las autoridades han movilizado helicópteros para evacuar a los heridos, pues la zona tan solo es accesible a pie o a caballo.
Testigos relataron que un grupo de atacantes irrumpieron en el lugar desde una zona boscosa y comenzaron a disparar de forma indiscriminada.
El ministro principal de Cachemira, Omar Abdulá, dijo en su cuenta en la red social X que "este ataque contra los que nos visitan es una abominación" y recalcó que "los responsables" son "animales, inhumanos y merecedores de desprecio". "No hay palabras de condena que sean suficientes", agregó.
"Expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos", manifestó, antes de agregar que "la cifra de muertos está siendo esclarecida". "No hace falta decir que este ataque es mucho mayor que cualquier otro dirigido contra civiles en los últimos años", lamentó tras el suceso en Pahalgam, una zona conocida por sus bosques y lagos.
Fuentes gubernamentales citadas por la cadena de televisión india NDTV indicaron que el primer ministro, Narendra Modi, llamó por teléfono desde Arabia Saudí, donde se encuentra en visita oficial, al ministro del Interior, Amit Shah, para pedirle que se traslade al lugar para analizar la situación sobre el terreno.
Ravinder Raina, jefe del gubernamental Partido Popular Indio (BJP) de Modi en Jammu y Cachemira, acusó a "terroristas paquistaníes" de perpetrar "un cobarde ataque terrorista". "Los cobardes terroristas paquistaníes no pueden hacer frente a los valientes soldados del Ejército indio, la Policía de Jammu y Cachemira y las fuerzas paramilitares", señaló.
Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
Entre las reacciones internacionales al suceso destaca la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su perfil en Truth Social -su propia plataforma- se pronunció sobre lo que ha catalogado como "noticias profundamente inquietantes desde Cachemira".
"Estados Unidos se mantiene firme junto a India contra el terrorismo. Oramos por las almas de los fallecidos y por la recuperación de los heridos. El primer ministro Modi y el maravilloso pueblo de India cuentan con nuestro pleno apoyo y nuestro más sentido pésame", señaló.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, también trasladó su pésame por la muerte de turistas en lo que tildó como "un brutal crimen que no puede justificarse de ninguna manera", a la par que exigió que "los perpetradores reciban el castigo que merecen", según un comunicado del Kremlin.
(Imagen: AP Foto / Dar Yasin)
PURANOTICIA