Las detenciones se amparan en incumplimientos de la normativa sobre seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas, según la prensa de aquel país.
Más de 260 personas fueron detenidas en el primer aniversario de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, tras ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico. Su muerte provocó una ola de protestas en todo el país.
Las detenciones se produjeron en las últimas 24 horas y se amparan en incumplimientos de la normativa sobre seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas, según recoge el diario iraní 'Shargh'.
Varias ciudades de la región septentrional de Irán, de mayoría kurda, se sumaron a la huelga general convocada por organizaciones y partidos políticos kurdos, en protesta por la muerte de Amini.
Las fuerzas de seguridad realizaron un importante despliegue con helicópteros y vehículos blindados, según la organización civil Hengaw, que da cuenta de más de una decena de detenidos identificados, incluidas varias mujeres activistas.
También se informó de la muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria, Ibrahim Molanpur, en la ciudad de Sardasht.
En tanto, una agencia dio cuenta de otra muerte, correspondiente a un miembro de la milicia progubernamental Basij, en la provincia de Fars, en el sur del país.
PURANOTICIA